miércoles, mayo 24, 2006

LA IMPORTANCIA DE LOS NEUMATICOS

Cuando valoramos las prestaciones de un piloto y su moto tendemos a hablar de reglajes, velocidad punta, y demás circunstancias que afectan a las prestaciones de ese tamdem que es moto/piloto.
Sin embargo y en especial en motoGP, las verdaderas diferencias las marcan los neumaticos.
Todos hemos visto como pueden variar la competitividad de las ducati oficiales o de las suzuki, dependiendo de si Brigestone acierta o no con los compuestos. Evidentemente, en un mundial de prototipos, debe haber competitividad entre marcas de neumáticos, pero esa competitividad debe reglarse, igual que hay otro tipo de normas para las motos. Michelin tiene la mayoria de equipos ganadores, que a su vez tienen equipos de pruebas, que pueden testar gomas en distintas condiciones y circuitos. Es necesario que se limiten los entrenamientos y que se limite el número de neumáticos a usar en cada GP. Lo que permitiría que se acercasen las prestaciones de las distintas marcas y se redujesen los costes.
Pero el segundo gran enigma que surge con los proveedores de neumaticos, es que son estos los que eligen los compuestos para carrera, y aunque formalmente, y en declaraciones a la prensa, se dice que las selecciones de gomas se hacen de mutuo acuerdo entre el piloto y su equipo y la marca de ruedas, en la práctica, es el proveedor el que "recomienda" que neumaticos montar en cada carrera, y lo que es peor, a quien da los neumáticos de última generación y más avanzados.
Esto nos lleva a la conclusión que el responsable de Michelin, por ejemplo, que es la marca que manda en moto GP, pueda manipular los resultados de una carrrera, entregando los neumáticos más eficaces al piloto que quiera, dandole muchas mas posibilidades de hacer una buena carrera.
Pero haciendo crónica ficción, puede una gran marca, mediante pactos para montar neumáticos de otra gran marca en sus motos de serie, inducir a que las mejores ruedas de competición se los den a su equipo ofical. Resulta evidente que sí. Por ejemplo, Honda, decide que todas sus motos sport salgan de fábrica con Michelin, lo que supondría un jugoso contrato para la marca gala, pero a cambio, los neumaticos de Dani y Niky deberán ser mejores que los de Rossi y Colin.
La solución: Que los proveedores de neumaticos estubiesen obligados a poner a disposición de todos los pilotos a los que suministran material, los mismos neumaticos. De esa forma todos los pilotos , por ejemplo, de Michelin, podrían elegir entre una misma gama de neumáticos, lo que no desvirtuaría la competencia entre marcas de gomas, pero si que acercaria las prestaciones entre todos los pilotos que calzasen la misma marca.
De todas maneras, a ver quien es el valiente que le dice a Michelin, que no apueste todo por Rossi, cuando sus probabilidades de volver a ser campeón del mundo son de un 70%, lo que le hace invertir cantidades ingentes de dinero en desarrollar nuevos neumaticos, que solo se suministrarán a dos o tres pilotos como mucho, y que significarán diferencias de más de un segundo, respecto a las mismas motos con los neumáticos de los pilotos "del montón".