martes, mayo 27, 2008

información TT 2008 (1)

Primeros entrenamientos:

Breve análisis de los entrenamientos:
En SBK todos los favoritos están arriba con la excepción de Conor Cummins que cae al puesto 17º. David Paredes lo está haciendo muy bien y se sitúa con el 25º mejor tiempo.

En STK: Mas de lo mismo con Maeso 31º. De todas formas, muchos de los favoritos , no han entrenado con sus motos de superstock.

En SSP, seguimos con la misma tónica, todos los favoritos están arriba, pero ahora los que parece que flojean son Ian Lougher, 14º y Keiht Amor que se descuelga hasta una extraña 29ª posición.
Sergio Romero, está penúltimo.

De todas formas, los entrenamientos aunque son muy importantes no son tan definitorios respecto a los resultados de la carrera que en otras especialidades, así que nadi piense que los descolgados no van a estar dando guerra el día de la verdad.

Para ver los resultados completos ( al final del texto en PDF):
http://iomtt.com/News/2008/05/27/Martin-sets-the-pace-in-first-timed-practice-at-2008-Isle-of-Man-TT.aspx

Y una fotico del rey de la Montaña ( Big John) ya de este año, con su nueva decoración, ya que ha dejado HM plant (honda), pra correr con el padgett manx gas team (honda)


domingo, mayo 25, 2008

Una vuelta al TT segun Steve Hislop (vencedor 11 veces del TT)



Una vuelta a la isla según Steve Hislop

Para un corredor medio la primera vez que llegan a Bray Hill es un lugar que acojona bastante. Llegas acelerando desde Grandstand (recta de salida) y de repente el suelo desaparece bajo tus ruedas en una especie de caida libre, lo que lleva a muchos pilotos a cortar gas hasta que lo experimentan otra vez en una vuelta lanzada y tras una vuelta llegan mas experimentados y se tranquilizan. Yo lo he pasado en mi Honda RVF en sexta a fondo, asi que estamos hablando de 270 Km/h.
Antiguamente solia presentar un problema por que si te ibas demasiado hacia la izquierda al pasar el Ago’s Leap (salto de Agostini) era muy peligroso, pero recientemente han nivelado toda esta seccion asi que ya no es tan problemático, aunque hay que trabajar duro para pasar la curva a derechas de abajo del todo (la similar a la famosa Eau Rouge de Spa). Aunque esta seccion es ahora mas facil hay que decir que cuando pasas el Ago’s leap a fondo, aunque no lo intentes la rueda delantera se levanta, lo que acentua la sensación de caida libre.

En Selmore Drive hay otra curva a izquierda que automáticamente provoca un caballito y si la pasas en un angulo diferente te hace saltar al aire, y justo después viene la frenada a tope para entrar en Quarterbridge!!

Quarterbridge es una de las curvas mas lentas del circuito, se hace en primera!. Cuando empieza la carrera o la sesion de entrenos llegas aquí con los neumaticos frios y 24 litros en el deposito y es una curva facilisima para irse patinando de delante, por lo que en la primera vuelta hay que tratar esta curva con extrema suavidad. Dada su suciedad, ya que es una de las rotondas mas transitadas de Douglas, hay que vigilar las manchas y badenes, especialmente si la pista esta humeda. Se llega bastante facil al apice pero tras pasarlo dejandolo a la derecha la carretera se complica, estas intentando acelerar justo hacia donde esta la segunda parte de la rotonda ademas ligeramente contraperaltada.

Braddan Bridge hay que tratarlo con el mismo respeto que a Quarterbridge ya que tambien es muy resbaladiza. Llegas acelerando y tienes que frenar fuerte y reducir hasta segunda. Es muy curioso que la entrada haya que hacerla tan despacio, pero si trabajas bien el primer apice manteniendo el hombro a la altura de la valla blanca de la izquierda fácilmente saldras hacia la mitad del parapeto del puente y deberias cortar la linea blanca divisoria por ahí, y dado que hay una mini escapatoria hacia Kirby, puedes trazar largo dando gas en el segundo apice y regatear el final del muro de la iglesia y salir gas a fondo hacia Snugborough.

Snugborough es otra curva en la que hay trabajarse la entrada. El secreto de muchas curvas del TT es que hay trabajar mucho en la entrada para poder salir con velocidad, especialmente un sitio como Braddan por que hay una recta después. Lo mismo pasa en Union Mills. He visto a muchos novatos llegar mangaos a Union Mills pero llegar en el lado equivocado de la carretera y tienen que cortar para poder cambiar de trazada al llegar al Post Office, cuando deberian estar gas a fondo desde el Railway Inn en la subida hasta Ballahutchin. Acaban subiendo la cuesta cuando un rival con su misma maquina les pasa 25 Km/h mas rapido, y piensan que esa maquina es mas potente que la suya y es simplemente que han salido de la curva anterior por el sitio correcto y sin tener que cortar.

Al coronar la subida le doy un toque al freno y reduzco una marcha y tras pasar el apice de la curva a unos 100 metros hay un bache que si sigues en 6 gas a fondo te levanta la rueda delantera y has de cortar, asi que yo llego en 5 y justo ahí meto 6 y mato el caballito y consigo pasar por ahí sin cortar camino de Glen Vine.
Desde Glen Vine hasta Greeba se va gas a fondo pasando por Crosby y el Highlander y justo cuando llegas a la ciega a derechas y a unos 50 metros de la curva hay unas rayas blancas pintadas que son la referencia de frenada. Esta deberia ser la primera vez que cortas (salvo para cambiar de marchas) desde el Railway. Reduces 2 marchas y trazas por en medio justo de Grebba Castle y ahí reduces otra mas, y ahí en la peraltada a derechas empiezas a abrir y subir marchas otra vez camino de Appledene donde llegas en 5 y según pasas el veterinario de perros (dog kennels) hay 2 seguidas a derecha que se trazan como una sola.

Lo siguiente que busacas son las rayas negras y blancas que hay a la entrada de la curva de Greeba Bridge. Frenas 100 metros antes de llegar, reduces 2 marchas hasat 4ª y nada mas pasar estas rayas empiezas a abrir otra vez y cuando ya estas vertical has de estar gas a fondo subiendo hasta 6ª ajustando la salida junto al poste de telefono. Pasas el viejo Balagarraghyn y lo siguiente que busco son los 2 arboles grandes que hay a la derecha justo antes de llegar a la tienda de Ballacraine. Yo siempre freno al llegar a los arboles y trazo Ballacraine en segunda.

Ahí empieza una complicada subida hasta Ballaspur donde se corona justo en una curva a derecha en cambio de rasante desde donde bajas hasta Ballig en 6ª otra vez. Reduces 2 marchas en Dorran y se te abre la curva Hope. Probablemente lleves demasiada velocidad y la suspensión te haga tope, pero es mucho mejor si cortas un pelin pare evitar que los escapes toquen el suelo, se abollen y te arruinen la carrera, y asi ademas puedes salir otra vez a fondo.

Un sitio que odio es Laurel Bank. La entrada tiene ese muro de piedra que acojona, y cuando llegas a la segunda parte de la curva, aunque el muro es menor tiendes a cortar mas y pasarla en 2ª. El asfalto esta muy bacheado con lo que es mejor cargar peso atrás y dejar que la rueda delantera se busque el camino “flotando”, tras esto subes 2 marchas hasta Black Dub, cuya salida tambien acojona por que al estar tan inclinado y abriendo gas con fuerza camino de Glen Helen la rueda trasera tiende a empezar a derrapar un poco y estas muy cerca del muro, asi que hay que estar muy seguro de lo que estas haciendo en esta seccion.

Llegas en 6ª a Glen Helen y la primera parte la haces con el gas cortado llevas la moto al lado derecho de la carretera reduces 2 marchas antes de llegar al ápice para que tengas toda la carretera para ti y asi poder alejarte del muro según pasas el aparcamiento de The Vaaish. Reduces otra marcha y llegas a la segunda de Glen Helen y de ahí es todo subida hasta Sarah’s que se debe hacer en 3ª. Algunos meten 4ª unos segundos pero básicamente esto te complica innecesariamente la entrada en Sarah’s y de ahí hay una subidita complicada por Creg Willeys Hill. Este es un sitio en el que pensarias que el camino mas rapido es la linea recta, pero has te pensar en la salida con lo que te interesara llegar a la ultima a izquierda antes de Lambfell es complicada e interesa llegar bien a la derecha para poder salir bien, si haces la subida por el centro llegas a esta curva mal colocado y tendras que cortar mas de lo debido.

Por Cronk-y-Voody pasaras a fondo aunque esta bastante bacheado, y el problema de esta zona es al llegar al cruce de Sartfell donde hay un desnivel fuerte y los dias con viento son peligrosos ya que la moto tiende ha hacer caballito aunque no quieras y el viento te lleva hacia el arcen al no poder corregir ya que la rueda delantera esta en el aire. Y asi llegamos a la milla 11 que es de mis favoritas ya que hay un pequeño salto con lo que vas en trecho sobre la rueda trasera. Ahí sigues recto por el centro del carril derecho y llegas a la primera curva, deja que la moto vaya hacia el lado izquierdo, reduce 2 marchas al llegar a la cerrada a derechas que hay abajo del todo. Si apuntas con tu rodilla al ápice de la curva a izquierda, te trabajas la siguiente a derecha y tendras toda la carretera para ti en las 3 curvas siguientes a izquierda que trazaras por todo el medio, muy parecido a Verandah.
Saliendo de ahí llegas a Handleys que dad a la velocidad que llegas ese enorme muro lo ves como una pared y asusta. En medio de la ese izquierda derecha izquierda hay un baden en el que a veces se me a escapado el pie de la estribera y trazas la ultima a izquierda mal y con susto. En un video de hace unos años me ocurrio y Sali rozando el seto. Llegando a Barregarrow hay otra ese izquierda derecha izquierda en la que por la ligera subida que hay siempre das con el pecho en el deposito al llegar arriba y perder rueda cosa que intentas evitar y de ahí el pechazo, ya que inmediatamente hay que cambiar de direccion. Reduces una marcha cargas todo tu peso hacia la izquierda e intentas salir lo antes posible de la curva, metes 6 brevemente y bajas hasta Bottom of Barregarrow.

Hay bastante gente que dice hacer esta seccion gas a fondo, yo no conozco a ninguno. Yo no solo corto si no que reduzco a 5 y según toco el fondo de la bajada abro gas a tope lo cual le quita peso a la rueda delantera y me ayuda, si lo haces sin reducir te pegas otro pechazo. Estamos hablando que ese valle se hace a unos 240 Km/h.

La entrada en la milla 13 esta tan bacheada que es imposible ir por la trazada natural. Hay que dejarse llevar por la bajada de Westwood, vas todo el rato en una especie de tunel bajo los arboles hasta que llegas abajo del todo que esta despejado y la luz te hace pestañear, ademas ahí el asfalto por ese extra de temperatura que tiene es muy abrasivo, es casi como una curva de circuito corto permanente, pasas arrastrando la rodilla y dando fuerte al gas. Según sales hay muchos pizarreros marcandote los tiempos en el lado derecho, es un sitio bastante bueno para ver las pizarras ya que tienes la vista puesta en el seto, aunque últimamente hay menos ya que ahora las referencias son de Glen Helen y hay muy poco tiempo para marcarlos. Antiguamente las referencias era de Ballacraine y habia tiempo, ahora esta demasiado justo.

A partir de ahí hay una larga bajada hasta la Douglas Road Corner, que a mi personalmente me acojona bastante. Recuerdo que en 1989 me pegue un pechazo por que se me habian cristalizado las pastillas y cuando me di cuenta y bombee un par de veces, para cuando finalmente pude frenar ya me habia pasado de frenada y mi frenada fue de tipo panico (panic brake), de ahí hasta el Mitre fui por el lado equivocado de la carretera. Luego me dijeron que habia trazado como Luigi Taveri. Obviamente Luigi tambien tenia problemas en esta frenada

Aquí hay un peralte extraño que parece que desaparece de pronto en el cruce con la carretera a Peel. Si lo haces bien hay que aproximarse suavemente y tratar de empalmar la primera curva con la de izquierda y luego derecha del Mitre, pero normalmente como estas pasando de 5ª a 6ª en medio de esta seccion sueles ir dando botes por toda la carretera al llegar a Kirk Michael

Cruzar el pueblo es probablemente la mayor sensación de velocidad que se tiene en todo el recorrido, es tan estrecho y hay un rasante en la mitad. Aunque sepas que esta cambio de rasante en bajada esta ahi, cuando llegas al paso de cebra de repente te sientes un poco como flotando, y ahí en el aire tienes que concentrarte en la siguiente curva que es una suave a izquierda que hay que pasar rozando la acera del interior para poder ganar espacio para la siguiente tambien a izquierda, a la cual si llegas mal tienes que cortar muchisimo para rectificar. Aun llegando bien hay que cortar un poco, pero si llegas mal tienes que cortar claramente demasiado. Y la siguiente seccion me encanta.

Rhencullen, es de mis sitios favoritos y ademas suelo bacilar y exagerar un poco, lo hago siempre y me da ese toque de “alegria”. Se llega paralelo a la primera curva de izquierda y según llego al primer cartel de 30 yo suelo bajar una marcha. Hay pilotos que la pasan a fondo y en el primer rasante cortan, pero la motos se les suele descolocar y se meten en un lio para toda la seccion. Yo suelo recomendar a los nuevos y a los que me quieren oir que es mejor trazarlo como en motocross, cortar antes de llegar y en el rasante darle un toque de gas y asi te sale un caballito controlado y por donde quieres tu, con el otro sistema hacen un mega caballito y una clavada de horquilla al cortar de golpe. Antes solia intentar acercarme al lado izquierdo, pero después de muchos años he descubierto que se puede hacer por el medio y desde el Cottage hasta la curva tienes espacio para recuperar la posición ideal, pero esta tonteria me ha llevado años descubrirlo y asi puedo hacer Rhencullen mas rapido y mas relajado ademas. Son cosas que aprendes con los años

Despues de Rhencullen vas en 6ª a fondo bajando hacia Bishopcourt y has de usar toda la carretera ne tu beneficio con todas esas pequeñas curvas camino de Alpine Cottage a donde has de llegar correctamente, reducir una marcha justo en el cambio de rasante. Yo lo hago, Joey lo hacia, pero Phillip McCallen pasaba por ahí sin cortar y hay algunos que hacen lo mismo. Para mi es extraño, por que al reducir a 5ª justo para el rasante y volver a subir a 6ª mantengo el motor alto de vueltas y la rueda no se despega lo cual me hace pasar igual de rapido por Alpine, pero mucho mas tranquilo, ya que los caballitos en 6ª siempre me intranquilizan.

En 1993, que no corri, estuve ahí una tarde de entrenos via a Joey reducir y volver a subir coronando el rasante pero habia otros que no cortaban y se metian en un lio que lo notabas por el ruido del motor . Como sabeis desde Rhencullen hasta Ballaugh es básicamente gas a fondo en 6ª todo el camino, yo reduzco pero es solo un segundo, y eso me permite rodar mas tranquilo y ganar esos segundos que al final de la vuelta cuentan. Asi que llegas a Ballaugh bridge a fondo y haces una fuerte frenada, tipo una horquilla en un circuito corto, una apurada fuerte reduces hasat 2ª y lo pasas. Yo procuro aminorar al maximo y hacer un bote pequeño, vale que caigo con la rueda delantera pero de una altura minima. Nick Jefferies en cambio utiliza la tecnica del motocross y hace vuelos largos cayendo con la rueda trasera y a mi siempre me ha dado miedo romper la cadena o algo como le paso a Trevor Nation con la Norton. Yo siempre he pensado que si das un pequeño bote y puedes abrir gas antes camino de Ballacriy es mucho mejor.
Hislop en Balugh Bridge
Saliendo del pueblo a fondo sobre los rizados saludas a Gwen camino de Ballacriy (Steve Hislop describio esta vuelta a finales de los 90, pero Gwen Crellin era la mujer de blanco, toda una institución en la isla que tristemente fallecio en 2006).
Llegando a Ballacriy hay un pequeño rasante que si no lo coges de frente te levanta la rueda trasera y te mete en serios apuros ya que vuelas de atrás y vas a unos 250 Km/h. En mas de una ocasión he partido pantallas ahí, un pequeño golpe con el casco y un trozo de pantalla que cede. Es un bache peliagudo, pero desde ahí no hay nada que te frene hasta Quarry Bends por lo que sueles pasar por el maldito bache a fondo.

En la primera a derechas con una moto pequeña igual se puede pasar a fondo, yo con la mia tengo que bajar a 5ª para estabilizarla, le doy un toque a los frenos y paso por ahí a 220 y entro lo mas fuerte que puedo en la siguiente que es ciega a derechas trazando al limite hasta donde se junta con la antigua carretera que hay un pequeño ensanchamiento. Reduzco otra marcha, me trabajo duramente esta curva para mantener la linea por la izquierda al entrar para darme todo el espacio que pueda al salir. Probablemente en medio de este follon hayas metido otra vez 5ª antes de llegar al muro de la curva a derechas y a tal vez consigas meter 6ª antes de la curva a izquierda. Si lo has hecho asi estaras entrando en la recta de Sulby al maximo de velocidad, si sales de Quarry sin ir en 6ª gas a fondo lo estas haciendo mal.

Sulby Straight es como un tunel verde a esas velocidades, puedes ver la luz al final pero para ti es un tunel. Imaginate el motor a tope de vueltas, a casi 300 Km/h y tu dando botes, el motor sube y baja de vueltas según toque o no el suelo, tu dandote pechazos contra el deposito ya que vas aplanado al maximo, cruzas el pueblo intentando no salirte de la moto por los baches y hay una pequeña curva a derecha (NdeT: a velocidad legal no se nota la curva, a 300 me aseguran que si es una curva), tras este “kink” (pequeña curva) y a unos 200 metros esta la referencia de frenada indicada en un poste de telegrafo. La frenada es seria ya que se reduce hasta 2ª desde el punto de velocidad maxima del circuito. Una vez parada la moto se hace el puente, pero los ultimos años sinceramente empiezo a frenar antes de los 200 metros y trazo mejor el puente.
Y si la parte desde ballacraine hasta Sarah’s hay que hacerla bien para ganar tiempo, yo creo que la parte mas importante es desde Ginger Hall hasta School House Corner a la entrada de Ramsey.

Asi que saliendo de Sulby Bridge subes a tercera vigilando las vallas blancas de Ginger Hall y ahí empieza el trabajo duro. La entrada en Kerromoar es realmente puñetera, pasas la cresta y la bajada a izquierdas. Lo mejor es que ahí la moto no se te mueva nada asi que es mejor no entrar pasado por que has de trazar por una linea antinatural ya que si tras la curva a derecha apareces en el lado izquierdo de la carretera esta tan bacheado que es imposible acelerar, asi que tienes que tienes que ceñirte toda la curva y pillar el bache interior y asi afrontas la recta Glen Duff mucho mejor, que aunque hace un poco de vaiven al ser lento se toma como una recta. Esta es la seccion mas bacheada de todo el TT (NdeT esto esta escrito a finales de los 90).

En una carrera Foggy y yo metiamos 6ª nada mas entrar en la recta de Glen Duff, y el bache que hay nada mas pasar el control de carreteras se ha de tomar a fondo. Antes habia que cortar por que estaba tan bacheado que empezabas a botar y perdias la linea si no perdias algo mas. Y en esa carrera del 92 con Foggy yo tuve que cortar al ver que me iba hacia el seto y pense, “el jodio Foggy seguro que no corta y me mete tiempo”, pero al acabar la carrera y con unas pintas me comento que el tambien tenia que cortar en Glen Duff … y eso que Foggy era nervios de acero.

Tras esta recta bacheada hay una rapida a izquierda en la que hay que apurar la frenada fuerte y reducir 2 marchas, hay que ajustar por dentro por que la salida esta contraperaltada hacia Glen Tramman, pero si te quedas por dentro el pequeño peralte de ese lado te mete solo en la siguiente curva. En medio de estas curvas hay que reducir otra marcha justo antes de trazar la de Glen Tramman y salir de ella utilizando toda la carretera, hay un muro y puedes trazar hasta casi la base y enfilar Churchtown que tambien esta bastante bacheado.

Por aquí la rueda delantera no se apoya casi en el suelo y hay 3 crestas que todos consideramos peligrosos, y para rematar la siguiente curva es una ciega a izquierda que según dicen se cierra de golpe pero como ya siempre me paso y la trazo tarde la tengo que cerrar desde el principio y no lo noto, y seguimos botando por todos los baches. De aquí se llega a Sky Hill Wood donde tambien hay que trabajar muy bien desde la primera de sus curvas ya que es contraperaltada tambien y si no tienes cuidado te lleva pasada la linea blanca y tienes que cortar pero si la haces bien sales subiendo marchas, y eso si es una diferencia en tiempos

Pasando Milntown Cottage hay que agarrar tan fuerte el manillar que hay que reducir a capon aunque vengas dando botes (normalmente reducimos si embrague gracias a las cajas de cambio modernas, pero cuando vienes con la moto dando saltos de lado a lado hay que usar embrague si no quieres un bloqueo trasero y salir de orejas). Otro problema de la zona de Milntown son esas aceras !! hay que evitar acercarte al apice de las curvas por que las aceras son altisimas y una vez pasado ese kink derecha izquierda el asfalto se arregla y ya estas llegando a Glen Auldyn Bridge que es una zona que me encanta, me suelo reservar una marcha para en cuanto corono el puente meter 6ª y cortar el caballito y asi puedo hacerme toda la recta del School House a tope. Los que no se guardan una marcha al coronar el puente empiezan un caballito larguisimo, que si les sale bien es espectacular pero si se empieza a pasar y tienen que cortar pierden muchisimo tiempo y concentración ya que el susto puede ser mayusculo.

La siguiente curva es “rara”, es parecida a Dorrans, llegas al School house corner dando tantos baches que frenar es peliagudo con el rizado. Hay que reducir 2 marchas para entrar en 4ª y ojo con un gran bache en el medio en el que todo te hace tope, es mejor alargar la trazada y aprovechar el ensanchamiento de la parada del autobús.

Sales de ahí en 4ª y puedes meter 5ª durante 250 o 300 metros y en el cruce antes de Parliament Sq, te sentiras como en Ballacraine de nuevo, no importa en que moto, cilindrada o potencia vaya freno en el mismo punto, corto en el cruce y si es una gorda freno ahí mismo y si es una pequeña espero un poco y en ambos casos bajo marchas hasta 1ª, por que Parliament sq es mucho mas lenta de lo que parece, y ademas le pasa como a quarterbridge que como son rotondas de mucho uso durante el resto del año tienden a ser muy resbaladizas. Lo ideal seria llegar tumbar y salir fuerte, pero no se puede trazar asi por lo resbaladizo que es, con lo que lo mejor es dejarte llevar suavemente hasta que pasas Raymotors y su pequeño kink a izquierda, es la forma mas segura de pasar por ahí sin acabar patinando.

Cruickshanks solia tener un tremendo bache en el centro de la primera curva que te lanzaba al aire, pero desde que la reasfaltaron te puedes concentrar en trazar la curva. Algunos tratan de llegar tumbar y salir por el medio, yo en cambio la mantengo arriba hasta pasado la acera del lado izquierdo y apuntar a la alcantarilla que ademas me ayuda a estar colocado no tanto para la inmediata de May Hill pero si para la siguiente que son las White gates. No te apetecera estar en el lado derecho por que el asfalto es muy “abrasivo y basto”, por lo que es mejor trazar medio metro por encima de la linea blanca por el lado derecho, esto hace la curva mas cerrada y encima es facil que pilles un bache. Ya lo he comentado antes, la trazada logica seria por dentro, pero en el TT tienes que usar la carretera en tu beneficio rechazando algunas complicaciones y aprovechando sus otras cosas.

A la salida puedes usar todo el asfalto y pasar tranquilamente al lado izquierdo de la carretera antes de llegar a Stella Maris, y de repente el asfalto nuevo esta suave por primera vez en el trayecto y asi empiezas la subida a la montaña, que da la sensación de ser como un circuito cerrado corto habitual, pero es donde empieza la montaña. Los peraltes estan correctos y consigues pasar por ahí con una gran velocidad de paso por curva y de golpe te encuentras con “The Hairpin”, la horquilla.

Mucha gente llega apurada de frenos a Hairpin, y es verdad que hay que tirar de frenos bien, pero al ser en subida yo tiendo a dejarme llevar al final. He practicado 3 trazadas diferentes, la cerrada, la abierta. De hecho una vez entre en paralelo con Foggy y el uso la cerrada y yo la abierta y ambos llegamos a la salida igual. Es una de esas curvas donde la trazada no importa tanto, lo mejor es llegar trazarlo lo mejor que puedas pero que puedas acelerar fuerte según sales hacia Waterworks subiendo probablemente hasta 4ª y pasar los 210 Km/h … es difícil de creer pero te pones a esa velocidad sin problemas.

Se hace la subida hacia Gooseneck sin esfuerzo con tanta potencia, en una 250 si se nota la cuesta pero con una 600 y sobre todo en una mil se sube sin apenas notar esfuerzo, y se puede hacer esa subida apurando al maximo. Al llegar a Tower bends no hay ninguna trazada definida, cada vez que paso por ahí utilizo una linea distinta, es una de esas curvas de loteria. Solo hay que tener en mente en toda esta seccion que por esta cuesta bajan diariamente todos los camiones que vienen de Douglas a Ramsey, asi que esta resbaladiza.

Se llega a Gooseneck muy deprisa y es una curva que nunca me ha gustado por que siempre pienso que me voy a salir derrapando al campo. Yo la trazo con mucho respeto ya que por los camiones el asfalto esta muy brillante, lo cual no me da confianza, por lo que yo la trazo tranquilamente por el centro aunque veras a otros pasando por encima de los pies del publico. Yo procuro levantarla lo antes posible y abrir a fondo y pasar las 2 pequeñas a izquierda (NdeT ahora esta propuesto que se llamen Centenary curves a estas dos curvas que no tenian nombre) camino de la milla 26, la cual es un kink bastante chungo. Sales de ahí apurando hasta la hierba todo el asfalto que puedas para conseguir la maxima velocidad posible hacia Guthries. La milla 26 es jodida!!

Si oyes de alguien que se ha caido en la 26 nunca sera frenando si no acelerando que se han quedado sin asfalto y han tocado hierba. Son 3 curvas seguidas a izquierda y si consigues salir de la primera por el centro todo ira bien y te permitira hacer una fernada correcta para Guthries, si no estaras en lios o tendras que cortar antes de tiempo.

La curva a izquierda que hay después de Guthries tambien es del tipo circuito corto, pero que al ser mas cerrada de lo que parece a muchos se les hecha encima. El peralte es correcto pero hasta que llegas al pequeño puente en el Mountain Mile hay que trabajar de lo lindo. Es mejor reservarte hasta el puente y ahí tirar a fondo que ir a saco hasta el puente y ahí tener que cortar, ya que te quedas sin inercia para el resto de la subida. En una 600 se puede pasar la Mountain mile a fondo en 6ª y te da tiempo a saludar a los marshalls, en una mil se te complica la cosa, pero creo que es el unico sitio del circuito donde puedes descansar los brazos, pero pasas pegado a la caravana de los marshalls y si pusieran un medidor de velocidad habria muchas sorpresas ya que se puede pasar en 6ª a fondo durante bastante de la milla sin curvas. Si no hay viento, si hay viento la cosa cambia

Hay una curva larguisima a derecha que te lleva al East Mountain box que aunque sigue siendo en subida es rapidisma y antes de llegar al pequeño puente hay una fuerte frenada donde bajas 2 marchas, y si has notado que este dia hay viento has de tenerlo en cuenta o acabaras en la valla ya que sales a campo abierto y tu trazada es apurando el asfalto hasta casi la hierba. Estas 3 curvas en una es de mis secciones favoritas, entras en 4ª y para cuando estas negociando la tercera ya has subido a 5ª y acelerando a fondo hacia el kink anterior a Black Hut. 8 de cada 10 veces he hecho este kink gas a fondo, y por alguna razon hay 2 veces que has de cortar, no se por que es pero llegas y sabes que tienes que cortar. Es una zona tan rapida y con los arcenes de hierba que si llegas 5 cm fuera de tu sitio tienes que cortar.

La llegada a Black Hut es complicada ya que llegas por el baden del lado izquierdo bajas 2 marchas y parece que te vas a comer la pared, pero no. Y llegamos a otra de mis secciones favoritas que es Verandah y sus 4 curvas seguidas. Cuando debute en el ManxGP un piloto me conto como deberia trazarlas y desde entonces siempre lo he hecho asi, de hecho me lo digo a mi mismo según estoy llegando “lado izquierdo de la carretera, lado izquierdo de la linea blanca, lado derecho de la linea blanca y derecho por dentro” haciendo eso pasas esta seccion perfectamente. Al aproximarte a Bungalow Bridge hay que reducir 2 marchas y trazar medio metro fuera de la linea logica ya que estan las rejillas del agua y ademas hay bastante espacio a la salida asi que no hace falta apurar la rejilla.

Vuelves a subir hasta 6ª según te acercas a Bungalow y no hace falta pasarse al lado derecho, puedes mantenerte en el lado izquierdo de la bajada hasta la frenada, la cuadras por el medio y bajas esta vez pegado a la derecha, reduces hasta 3ª y estas en la primera de la chicane de Bungalow

Cruzas las vias del tranvia por el medio de la carretera y pasas el cruce Tholt-y-Will y trazas la segunda parte de la chicane a derecha a fondo para empezar la subida de Hailwood Rise donde metes hasta 6ª , en el kink a derecha bajas a 5ª pegadito a la valla y trazas Brandywell a izquierda en 4ª y desde aquí ya todo es bajada y se hace muy rapido. Al llegar a Duke’s en la milla 32 reduces a 5ª en una curva amplia y sin problema, a no ser que haya niebla.

El mayor problema de la milla 32 es que si consideras la primera curva como una curva en si misma estaras en un lio y sin asfalto libre. Lo ideal es fallar completamente la primera parte y cruzar la linea blanca en el primer kink para quedarte en el borde del asfalto por el lado izquierdo y el peralte te lanzara y te olvidaras que estas un pelin fuera de la trazada natural para llegar a Windy Corner. Si no lo haces asi perderas mucho tiempo, y es que la milla 32 hay que trabajarsela entera.

Estamos llegando a Windy y siempre piensas que podrias haber apurado mas la frenada, fácilmente llegar 15 Km/h mas rapido, pero esta curva se llama asi por que el viento es constante y si la racha es fuerte te saca un metro sin dudarlo, mejor llegar y salir que llegar mas rapido y acabar en la hierba, ademas luego viene una larga recta (NdeT por lo visto en 2006 han modificado esta curva y ya no hay tanto viento)

La bajada a la 33 hay que hacerla con mucho respeto ya que al ser una bajada muy pronunciada la velocidad aumenta muy facil y rapidamente. La 33 es una derecha y 2 seguidas a izquierdas de hilar fino ya que bajas muy deprisa y has de luchar para mantener la moto en el lado izquierdo y asi poder trazar a derecha lo mas vertical posible.

Vuelves a meter 5ª pasas por el medio del carril izquierdo en el primer apice y te pasas al otro carril y apuras el vertice de la segunda a izquierda. Esta ultima es una curva de bemoles ya que pasas en 5ª y a unos 240 Km/h.

Tras el acojone hay una zona tranquila donde vuelves a subir a 6ª. A mi la llegada a Keppel Gate me gusta, puedes ver todos los postes del lado derecho tras el kink a derecha justo antes de Keppel, estan todos pintados de amarillo y yo los uso de referencia de frenada, y hay que ser valientes en esta frenada y si aguantas hasta el primer poste clavas los frenos y bajas a 2ª puedes trazar Keppel de ensueño.

Hay que tener cuidado en Keppel por que la linea es doble y aunque no deberia patinar las motos patinan al cruzarlas, pero el peralte te sacara correctamente asi que vuelves a 4ª y sales subiendo marchas, yo me reservo 6ª para después de la cresta ya que me ayuda a matar el caballito un poco, y cuando la carretera se nivela vuelven a aparecer los rizados.

Creg-ny-Baa es una curva que te absorbe. Si te despistas y quieres apurar la frenada te veras en un lio, yo cuando acaba el ultimo rizado corto y la trazo con tranquilidad ya que es mejor entrar tranquilo y salir fuerte en cuanto pasas el apice camino de Brandish. Esta recta la haces a unos 280 Km/h pegado a la derecha del kink, que en verdad es mas curva de lo que parece con lo que cuando lo pasas dices WAU, y esto me pasa en todas y cada una de las veces que paso por ahí.

Al llegar a la señal de “Brandish 200 metros” que esta clavada en un arbol es mi referncia de frenada y yo tiro todos los anclas, por que aunque parece que Brandish es una curva rapida hay que tomarla en 2ª, con lo que hay que agarrarse bien, tumbar y salir abriendo al maximo (NdeT en el 2006 Brandish fue modificada).

Subes hasta 6ª otra vez camino de Hillberry, pero es una curva de 5ª asi que le doy un toque a los frenos, me pego al murito de Hillberry otra frenada y reduzco a 4ª y en cuanto empiezo a salir meto 5ª y busco a lo lejos el poste de telégrafos de Johnny Watterson’s Lane.

Apunto directamente en esa direccion y meto 6ª y empiezo a cortar suavemente al llegar a Cronk-ny-Mona donde lo mejor es quedarse lo mas a la derecha posible y aguantar ahí ya que si intentas trazarla usando todo el asfalto te descabalgara, es mejor pasar por ahí suavemente ya que ahí mismo empieza la frenada de Signpost y si en mitad del lio intentas apurar la frenada para Signpost estaras en una situación complicada, es mejor trazar suavemente estas 2 curvas juntas y encaminarte a Bedstead, y te aseguro que asi seras mas rapido que el que intente entrar fuerte y tenga que apurar en Signpost.

En Bedstead hay que tener cuidado con todas las lineas blancas en el suelo y con los arcenes, asi que hay que trazar por el centro y ahí estan las lineas. Puedes darle un aceleron hacia The Nook, pero tampoco vas a ganar mucho en esta secciona si que tambien es recomendable hacerlo suavemente. La llegada a Governors tambien hay que hacerla suavemente y con cuidado al llegar a la caida ya que al ser esa la unica zona no abierta al publico tiene un asfalto raro que ademas nunca se seca si ha llovido o hay rocio. Es muy resbaladizo.
La salida a Glencrutchery road hay que hacerla con suavidad por que por inercia tiendes a acelerar fuerte para empalmar con la recta de meta, pero sigue estando resbaladizo, pero una vez que estas vertical es gas a fondo y subiendo marchas y si no tienes que repostar, cruzar el Grandstand a tope y preparate para Bray Hill otra vez

jueves, mayo 15, 2008

PLACA HOMENAJE A SANTIAGO HERRERO










SANTI HERRERO YA TIENE SU PLACA EN EL MEMORIAL WALL.Tras casi un año de papeleos y esperas, SAnti ya tiene su placa junto a otras leyendas del TT como David Jefferies o Mike Hailwood en el memorial wall.Cuando nos enteramos que Santi no tenia ninguna placa en el Memorial Wall contactamos con Wyn Evans y tras algunos emilios nos dijo que si conseguiamos la autorizacion de algun familiar directo y pagabamos el coste de la placa de bronce y el trabajo artesano de marcaje colocarian la placa en 60 dias tras recibir ambas cosas.Como familiar directo solo conociamos la existencia de su hermano Arturo empezamos la busqueda de su direccion actual (bueno el primer impulso fue la de falsificar su firma y ya esta, pero pensamos que era un tema un pelin serio y sensible como para atajar) y contactamos con Jose Codina y con Estanislao Soler, director del museo de la moto de Basella, el cual nos facilito el telefono de Arturo, el cual alucino y se emociono y nos firmo la autorizacion. Hecho esto se lo mandamos a Wyn Evans la cual tras varios meses de espera nos confirmo el otro dia que ya estaba colocada. Se lo comunicamos a Jose Codina el cual nos pidio que le guardaramos la exclusiva para que no se la pisara ningun otro medio de comunicacion, cosa que hemos hecho, pero hoy ya ha salido el SM30 Nº 304 y en la pagina 14 hay media pagina dedicada a la exclusiva (un poco de auto bombo por mi parte, pero es que estamos muy orgullosos de haber conseguido que por fin Santi tenga una placa en la Isla de Man.El texto lo consensuamos con Arturo Herrero, el queria algo breve, escueto y sin historias ... y nosotros tambien, asi que la placa simplemente dice "Santiago Herrero 1943 - 1970" sin agradecimientos ni leyendas ni leches poeticas.El coste lo hemos sufragado los Taraos, aunque Arturo se ofrecio a colaborar, cosa a la que el Chino y yo nos negamos, ya que nos parecia que con la autorizacion y la foto que nos dio estabamos mas que agradecidos.

FRESH NEWS FROM MAN

A.- Se celebra el 50 aniversario del debut de Ducati en la isla (y el 30 del regreso triunfal de Mike Hailwood con una Ducati) con lo que hay varias actividades Ducati: Desplazan hast Douglas gran parte del museo de Bologna incluyendo desde la primera Ducati que corrio en el TT (una 125 desmo) hasta la MGP 800 de Stoner del año asado pasando por la que llevo Hailwood en 1978 y bastantes mas. Ademas el Viernes 6 de Junio antes de la carrera del Senior TT habra una vuelta con muchas de ellas pilotadas por Carl Fogarty, James Witham, Tony Rutter, Sammy Miller, Paul Smart, etc..
B.-Ya han salido publicados todas las zonas restringidas y prohibidas, que despues del accidente del año pasado, ha sido ampliado. Las descripciones de las zonas prohibidas son de coña "desde la quinta farola hasta la puerta de acceso al colegio (ambas incluidas)" y cosas asi... aun asi en Ballacraine por ejemplo solo prohiben situarse "El lado izquierdo - El frontal del Pinewood studio"... es decir como siempre, solo que ahora por lo visto van a poner indicaciones mas "obvias" para evitar confusiones ... y ademas en Ingles y Aleman, que no se por que pero los Alemanes llegan al TT a tropel, si incluso hay Policia Alemana acreditada en el TT para "negociar" con los miles de aficcionados Alemanes que llegan, y con los que los Bobbies Ingleses no podian "negociar"
C.- Se confirma que durante la quincena 24 Mayo hasta 9 Junio (semana entrenos + semana carreras + fin de semana de regalo), la parte de la montaña (desde Ramsey hasta pasado Creg-ny Baa) sera de una sola direccion en el sentido de la carrera, para evitar choques frontales.Y para controlar que no haya velocidades excesivas se van a instalar unas chicanes con sistemas de conos y con control policial 24 horas al dia en los siguientes puntos: Hairpin, Waterworks, Bungalow, Keppel Gate y entrada a Creg-ny-Baa
D.- Las motos oficiales para Marshalls y Medicos seran las Yamaha YZF-R1, pepinarros pa los medicos que hay que verlos salir mangaos, por cierto todos los medicos motorizados han tenido que competir al menos una vez en el TT o en el Manx GP de verano ... una especie de MIR particular, pero es que hay que verlos esperando y de buen humor con su traje de cuero y al menor aviso salir mangaos que acojona como salen.Por cierto el acuerdo incluye que lleven neumaticos Maxxis ¿alguien sabe que leches de neumatico es ese?, entro en su pagina y llevan 30 años haciendo neumaticos, son los sponsors oficial de la categoria SSP del BSB, y acaban de lanzar su nuevo modelo Supermaxx MR 6029 ... y juro por mi coleccion que jamas habia oido ni la marca ni el modelo.
Escrito por "bujias".

martes, mayo 13, 2008

WSBK. RESUMEN.

Ya llevamos cuatro carreras del mundial de SBK, y vamos a hacer un breve resumen de lo que está pasando con los españoles que participan en este campeonato.

Carlos Checa empezó con muchos bríos, pero entre las caídas, los toques y sobre todo, las dificultades que está teniendo con los neumáticos de clasificación, por lo menos hasta Monza, que le han impedido estar en buenos puesto de la parrilla, y que cuando por fin en el circuito italiano ha estado en primera línea de salida, no ha sabido aprovechar esa posición, aunque da el callo, le falta explotar con una victoria y ganar confianza. En su defensa está el desconocimiento de algunos circuitos en los que no se corre MotoGP

Ruben Xaus: Se las prometía muy felices con la nueva ducatona de 1200, pero entre que su equipo se lo gasta en Biaggi, las sospechas más que fundadas de que Ducati solo potencia la moto de Bailiss para que las normas restrictoras derivadas del aumento de cilindrada para este año en las bicilíndricas no sean revisadas, y que también, y quizá por que arriesga mas de la cuenta para estar en el grupo de cabeza, se ha ido al suelo en más de una ocasión, y aunque sigue siendo uno de los mejores privados, esperábamos más de el.

Fonsi Nieto: Empezó muy fuerte con una victoria,pero parece que a este chaval subir al podio le siente fatal. Poco a poco se ha ido desinflando, y no es por que las suzuki no peten, por que sobre todo Neukirchner está dando el do de pecho con una moto que aunque del mismo equipo, se supone un poco inferior, a la del madrileño.

Gregorio Lavilla: El piloto tarraconense se está mostrando como el más destacado de los españoles, no tanto en resultados, como en expectativas. Ha pasado de la ducatona del BSB a la honda Tetra, que desde luego no es una de las cinco primeras motos por calidad de las que participan en este campeonato de la marca del ala dorada, pero ahí está décimo en el campeonato, y eso que no es que no se conozca algunos circuitos, es que solo se conoce uno. Esperemos que pasa cuando el mundial llegue a Brands Hatch.

miércoles, mayo 07, 2008

LOS TARAOS SE SALEN

Parece que nuestro viaje al TT, y a pesar de que DORNA solo se mira su ombligo, a llegado a oidos de los grande gurús y se han dignado a poner una pagina con nuestros tiempos en su web oficial. Todo un reconocimiento a nuestro amor por el Road Racing.
Gracias "Espeseta."
http://www.motogp.com/en/Results+Statistics/los%20taraos%20en%20el%20TT%20dela%20IoM

martes, mayo 06, 2008

SE FUE MARTIN FINNEGAN



El piloto Irlandes ya no estará este año en el TT. Un accidente cuando disputaba la carrera de Supersport en Tandragee, ha acabado con su vida. Uno de los habituales en el top ten no tomará la salida este año.
Ya se que muchos pensarán que el road racing es una locura, y que muere demasiada gente compitiendo, pero seguro que el conocia los riesgos, y sobre todas las cosas, disfrutaba con lo que hacía.


sábado, mayo 03, 2008

FAVORITOS DEL TT (6)



CAMERON DONALD. DORSAL 6.




El australiano ya asombró en el 2005 en el GP ed Macao consiguiendo el 2º puesto y la vuelta rapida. Ese mismo año debuto en el TT consigiendo ser el mejor debutante en las dos categorias en las que participó. En el 2006 hizo podio con un segundo puesto en y en el centenario no participó. Pero todo el mundo espera de el mundo a los mandos de las oficialisimas susis.

viernes, mayo 02, 2008

FAVORITOS DEL TT. (5)


BRUCE ANSTEY. DORSAL Nº 5

El Kiwi saldrá este año con el numero 5 a lomos de las suzukis azules y blancas del equipo TAS Suzuki.
Debutó en el 96 y suma un total de 16 podios de los cuales 6, son victorias, la última, en el 2007 en superstock 1000.
El año pasado, en las declaraciones despues de su victoria dijo que estaba encantado por que había muchos compatriotas animando, y que sabia que eran neozelandeses por el acento. De coña.


jueves, mayo 01, 2008

FAVORITOS DEL TT (4)

ADRIAN ARCHIBALD. DORSAL Nº 7.



El piloto de Ballymoney debutó en 1996 y desde entonces ha conseguido 3 victorias y 4 podios. Aunque su ultimo primer puesto es del 2004, la afición de la isla sigue contando con el en las apuestas a los mandos de sus suzukis.