jueves, agosto 28, 2008

BOL D'OR. UN POCO DE HISTORIA

EDITADO 28/8 A LAS 18.08
Esta carrera de resistencia de 24 horas, que en un principio mezclaba coches y motos, comenzó en el año 1922, en un circuito de tierra batida de tres millas de largo en Vaujours. En aquella primera carrera, solo participaba un piloto por motocicleta, así que imaginaros lo que significaba la resistencia en aquellos años de los pioneros.
Como en todos los eventos deportivos con solera del viejo continente, no se celebró la competición durante los años de la segunda guerra mundial, y tampoco en el periodo entre 1961 y 1968 por problemas de organización. Y es que entre la lejania de Paris del Circuito de Montlhery, la mala cliamtologia y que había hasta 21 categorias distintas, para un total de 41 participantes, perdió interes para el publico.
Esta competición, que recibe su nombre por de la forma del trofeo que entrega a los ganadores, ha pasado por muchos circuitos permanentes o urbanos urbanos franceses, Montlhery, Saint Germain de Laye o Fontainebleau, hasta que en 1971 se instala en el circuito permanente Bugatti de Lemans. Sería allí donde se celebrase hasta 1977, pasando a otro circuito francés no menos legendario como Le Castelets, en donde se ha celebrado hasta 1999. Ya en este siglo, la prueba se ha asentado en el circuito de Magny Cours, donde lleva ya ocho ediciones, consolidándose como prueba de la máxima categoría, junto a las 24 horas de Lemans, dentro del campeonato del mundo de Resistencia.
Pero la Bol’Dor no es solo una carrera de resistencia, es una celebración en la que todos los apasionados de las motos se juntan durante un largo fin de semana, y donde encuentran lo mejor de las carreras, con lo mejor de las concentraciones. A la vuelta os contaremos como viven los franceses una prueba de 24 horas. Y con que pongan un poquito más que lo que vivimos en Lemans en la prueba de MotoGP a la que acudimos en el 2007, ya estará liada. Y es que ya en los años veinte, cuando la prueba se celebraba en Sant Germain, en las cercanias de Paris, una de las caracteristicas especiales de la prueba era el numero de orquestas, bailes y fanfarrias que se organizaban. Incluso en 1924, actuó Josephine Baker.
Y es que esta carrera la han ganado ni mas ni menos que entre otros Carl Fogerty, Dominique y Cristian Sarron, Paul Smart, Steve Hislop, o Raimond Roche.
El record de vixctorias, seis en total lo comparten Dominique Sarron y Gustave Lefebre.

BOL D'OR

Los taraos nos vamos a la prueba europea de resitencia por antonomasia. LA Bol'Dor.
Quermos saber de que va eso del mundo de las 24 horas, y que mejor sitio que la mitica prueba que cumple su 72 edición.
Y lo mejor de todo es que hemos puesto el modo gipsy on, y nos vamos en autocaravana. Los freack brothers del mootociclismo se ponen en marcha.
Yiiihaa¡¡¡¡

viernes, agosto 22, 2008

FICHAJES 2009 Toma 3

Actualizando datos de rumores mas o menos fiables a fecha de 22 de Agosto para el año que viene:
800
HRC Repsol…. Dani + Dovi (sin confirmar pero dudo mucho que tras el calvario de 250 ahora cambie por un mosqueo)
HRC Gresini….D’Angelis + Spies (si Honda USA pone pasta)
HRC Scot……. Takahashi (han perdido el norte… ¿Qué ha hecho este para merecer una 800?)
HRC LCR….….De Puniet (¿tendran patrocinador?)
HRC JiR………Nakano, pero si HRC no hace esta 7º moto me imagino ira al Gresini

Yam Fiat……..Rossi + Lorenzo (¿ambos con Bridgs?)
Yam Tech3…..Toseland + Edwards (¿Tendran pasta y ruedas buenas?)

Ducati Marlb…Stoner + Hayden (parece ya confirmado lo de Nicky)
Ducati Alice…..Canepa + Elias (me temo que Guintoli o probador o a WSBK), aunque igual aqui entra en juego el rumor de Kallio

Suzuki …….…..Capirex + Vermeulen (dudo que haya movimientos)

Kawa…….…….Hopper + Melandri (ambos confirmados ya)
Kawa Aspar…..Jajajajajaja por mucho que vacilen de 11888, aunque si Espeseta insiste (tiene buena relacion economica con Aspar.... Hungria circuit incluido) igual esta vez si es verdad lo del cuento del lobo y la lechera y llaman a Elias, con Bati lo dudo mas, aunque de Aspar me creo casi cualquier cosa


250
Bautista…….....Dios dira , pero por su bien espero que se quede y no se tire a la piscina
Simoncelli….….Pase lo que pase se queda un año mas
Kallio………...…Sigue, aunque los gurus dicen que subira al Alice con Canepa, yo no lo veo, pero si sube el que si lo tendria chungo seria Elias a no ser que Kawa 11888 se materialice cosa que tambien dudo mucho tras oir al preboste de Kawa (aunque como decia Leño "ese señor importante que sabe lo que dice y siempre se sabe callar")
Takahashi……..Sube a 800 … de coña sus meritos
Debon………..…Sigue en Aprilia
Faubel…….……Lo tiene chungo para seguir en 250 ... o se baja a 125 (no se si puede) o se privatiza aun mas para rellenar parrillas
Barbera..………Sigue en 250 pero cambia al team Pons de Jack and Jones llevandose a Brazzi

Lo de 125 ya es loteria acertar, asi que habra que esperar a Marzo
Seguiremos cotilleando

jueves, agosto 21, 2008

BLA, BLA, BLA (II)

Como hacia tiempo que no escribia, aqui va un resumen de mis pensamientos este verano en la playa, bares y chiringuitos ...
Hace 1 año algunos decíamos que el problema era la electrónica y no los neumáticos y muchos seguidores de los prebostes insistían en que la diferencia la marcaban las ruedas, ahora Rossi lleva Bridgestones pero también MaMa y las carreras siguen igual, todos los de MaMa y Bridgestone delante y HRC con sus Michelines y centralita propia a remolque … y la misma Yam de Rossi con gomas Francesas también a remolque. Vale que las primeras carreras estuvieron ahí, pero desde hace bastantes GPs estan cada vez mas atrás, así que ahora que Michelin definitivamente a perdido la comba, empiezo a creer que llevar Michelin va a ser un problema extra, pero sigo opinando que la gran diferencia es MaMa versus CPU de HRC, ahora con el agravante de llevar unas gomas que no ayudan eso si. Pero ahondando en el tema de las gomas, la gente se hecha las manos a la cabeza de que esto no puede ser, pero en los 90 (época dorada de la clase reina según estos mismos “críticos”) estaban los Michelin, Dunlop e incluso Pirelli, y los de Michelin consiguieron echar del circus a los demás Y NO PASO NADA, esas marcas con grandísima tradición desaparecieron del campeonato, y de hecho unos años después las 4T (por imposición de HRC que buscaban esos motores desde la fiasco de la NR) eliminaron a los 2T y la gente también dijo que esto acabaría con el campeonato ya que estos nuevos motores eran facilísimos de llevar y que cualquiera podría llevarlos y que la diferencia de manos entre los genios y los pilotos normales desaparecería, pero Rossi seguía ganando y encima había un español que estaba en la pomada, así que todos tranquilos, y la verdad sea dicha, tampoco paso nada. El año pasado los divos no estuvieron a la altura y todo fueron gritos y quejas, pero Rossi lo vio claro y exigio Bridgestones y MaMa de primera (aparte de que Furusawa este en el box) … y ahora solo se quejan HRC y Espeseta, y por ende los mancebos de comentaristas de TVE. Conviene recordar que cuando una marca da un salto para adelante las demás marcas se quedan con el paso cambiado al menos una temporada, como sucedió cuando HRC se saco el motor Big Bang, aquello parecía una copa Monomarca (Doohan, Crivi, Okada y Sete con la 2 cilindros, y luego el resto), y nadie dijo que había que cambiar los reglamentos, los demás espabilaron y en un par de temporadas estuvieron ahí otra vez. Es decir, basta ya de dramatizar, en HRC se han equivocado tanto en el motor como en la electrónica y los de Michelin desde la muerte del heredero y la jubilación del jefe en los circuitos han perdido el norte, por que la leyenda de que como ya no hacen neumáticos por la noche han perdido el ritmo no cuela, en Laguna Seca nunca hicieron ruedas por la noche y la debacle de este año de las Honda ha sido de traca, por que hay que recordar quien lleva Michelin ... si señor solo las HRC y los Tech3 y Giorgio (que tras mogollón de caídas, ha reconocido que ahora tiene miedo), así que insisto ¿quién tiene la culpa de que HRC este con la lengua fuera?, yo creo que no son las ruedas y que son los señores que están en los despachos de Japón tomando decisiones y que en plan orgulloso decidieron seguir desarrollando ellos mismos su electronica. Rossi cuando lo vio mal el año pasado exigió que Furusawa estuviese en todas las carreras y además que las ruedas fuesen mejores, viendo hacia donde iban en Michelin, pero es que quitando Qatar en HRC hay un vacío lamentable e igual que Rossi exigió buenas ruedas, los de HRC deberían haber hecho lo mismo pero principalmente tenia que haber un pez gordo de verdad en los boxes y que decidiese una unica linea a seguir, tanto a nivel motor como a nivel electronica y neumaticos, no puede ser que haya 2 pilotos y 2 motores totalmente distintos.
Con todo esto quiero decir que no soy gilipollas y veo que los Bridgestones son mejor que las Michelin, pero que eso no es lo fundamental y que además si lo fuese tampoco pasa nada, que espabilen y si tenemos que estar 3 años de vacas flacas que lo estemos, pero que no empiecen a cambiar todo por que me temo que todo seguiría igual.

Otro tema que hay que comentar es que se dice que ahora no hay peleas ni adelantamientos por los motivos arriba indicados, y yo personalmente creo que el motivo es otro muy distinto. Parto de la premisa de que todos los pilotos de 800 son buenísimos, cosa que no pongo en duda, pero es que Rossi, Stoner y Dani están bastantes pasos por delante de los demas y los pilotos del pelotón habrían tenido problemas para clasificarse para una carrera de hace 10 años, es decir, que dentro de que son buenísimos, no están a la altura, si hasta Capirex hace podios con todos mis respetos, si hasta que llego a Ducati hace 3 años le costaba acabar entre los 7 primeros y ahora tiene 3 años mas (aunque es verdad que si Sete no le tira en Montmelo iba encaminado hacia el titulo con la Ducati hace 3 años). Resumiendo que no son lo suficientemente buenos para estar en la categoría reina, y me refiero a Guintoli, Capirex (por edad), De Puniet, West, Elías, (a pesar de acabar 7º en Laguna Seca y 2º en Brno), Melandri, Vermeulen (aunque es un piloto que le veo potencial, no se por que), Toseland, D’Angelis, incluso Hayden (por desmotivación) … y a Dovi y a Lorenzo les veo como buenas promesas de futuro si se asientan, que ultimamente les veo difusos en su actidud. Y no estoy diciendo que les fulminen a todos, pero es que debería haber muchos mas equipos privados y estos pilotos deberían estar ahí, y al que despunte que le suban a la buena, pero se esta hablando de que Takahashi, Kallio y tal vez Bautista y Simoncelli suban el año que viene a las oficiales pata negra y a las satélites buenas, y eso es lo que me parece de locos. Desde Dorna deberían luchar para subir a las oficiales a los mejores del mundo y conseguir que los Japos pusieran más motos a disposición de privados para que los jóvenes empezaran ahí y los que valiesen les fuesen subiendo hacia las oficiales, pero no empezar de sopeton en las oficiales.
Comparar estas parrillas con las de hace 15 o 25 años y entenderéis lo que estoy diciendo. Hace 15 años Rainey, Doohan, Kocinski, Schwantz, Gardner, Crivi, Lawson, Mamola y un “joven” Barros. Hace 25 años Spencer, Roberts, Mamola, Lawson, Katayama, Luchinelli, Haslam, Uncini, y Sheene (a punto de retirarse), ahora hay 4 o 5 que quedaran en la memoria y de los demás no recordaremos su nombre dentro de 10 años ni de coña.
Volviendo a mi tema de la electrónica, he leído que BMW en su estudio del mundial de este año para entrar en WSBK esta usando un analizador acústico y que con la maquina a pie de pista y simplemente oyendo los motores sabe el diámetro, carrera, RPM y configuración de encendido de las motos rivales … y ahí esta la diferencia algunas marcas están usando tecnología utilizada en F1 para aplicarla a sus motos y en HRC están en la edad de piedra a ese nivel, los de Michelin (tras los cambios mencionados por muerte y jubilación) están igual, lo cual hace que el paquete ganador de hace unos años (HRC + Michelin) sea ahora el menos atractivo.

Para mí la solución, si es que hay alguna o que se necesite alguna, es que en 800 hay pocos pilotos y encima los que hay no están a la altura. Hay que conseguir más motos aunque sea para rellenar parrillas y que los jóvenes se desfoguen. Si hubiese 10 motos tipo WCM seria un lujo aunque supiésemos que estos no iban a ganar nunca, pero es que hace 20 años sabíamos que o llevabas una NSR o una YZR, y que ademas fuese pata negra, o no tenias nada que hacer, pero había otras 20 motos dando espectáculo, es como en F1 ¿alguien piensa que los Minardi podían ganar?, pero eran la puerta a otros equipos mejores y por eso los Minardi, o los Toro Rosso ahora, tienen que existir. Pero ahora parece que un chaval de 23 años que ha quedado 3º en 250 tiene que subirse a una oficial en su primer año y que si no es una injusticia, véase D’angelis el año pasado o Kallio el que viene. Y si estas nuevas WCM (o lo que sean) van 4 segundos por vuelta mas despacio que las oficiales, pero hay 10 motos iguales, ahí habrá pelea y eso atraerá al publico, y si entre estos hay uno que esta solo a 3 segundos de los lideres que el año que viene le den mejor moto hasta que pasados 2 ó 3 ó 4 años llegue a la pata negra de verdad, pero pasar de buenas a primeras a llevar la misma moto que el campeón del mundo es de traca.
Otra solución como me comento el otro día el Chino, que de esto de encontrar soluciones sabe un huevo, y no lo digo de coña, es muchisimo mas interesante e instructivo oír al chino pedo, con hambre, aburrido y de mala hostia que a cualquier mercachifle que sale en la TV hablando de motos, y me comentaba que el principal problema de la crisis de audiencias que hay ahora es por que las retrasmisiones son una mierda, con todas las letras, que lo que había que hacer es poner 30 cámaras mas en el circuito y 2 cámaras en todas, absolutamente todas, las motos y que nos estuviesen enfocando a todas las motos, por que en el coñazo de Brno nadie se dio cuenta que entre Dovi que fue 8º y Guintoli que fue 12º no hubo ni 2 segundos, es decir, 4 pilotos en 2 segundos, y eso si es pelea, pero es que 2 segundos delante de Dovi habia una lucha entre Melandri y D’Angelis que acabaron separados por solo 0,3 segundos … ¿pero alguien lo vio? Ese es el problema, los realizadores de TV solo enfocan a los primeros y eso si es aburrido, además si enfocasen detrás los patrocinadores se podrían animar a invertir, ahora saben que si no apoyan a un piloto de podio no merece la pena poner la pasta y eso han hecho, los inversores están desapareciendo como la espuma de las cervezas, de hecho la mayoría de los equipos están todo el año buscando pasta debajo de las piedras para acabar la temporada.
Con esto llegamos, el Chino y yo, a la conclusión de que la solución para la categoría reina son 2, que haya mas motos y que haya mas cámaras de TV y con esto el tema de la electrónica, las ruedas o cualquier otro drama actual pasarían a ser secundarios, y además nuestras dos soluciones son fáciles de aplicar, mas justas que limitar un mundial de prototipos y muchísimo mas baratas y lógicas que cualquiera de las soluciones que ha propuesto Espeseta y además sin modificar nada del reglamento ni inventarse historias nuevas y dando pie a que entren muchos mas pilotos, que en mi opinión es "el" problema dada la calidad y cantidad de los actuales, que insisto son unos hachas comparados con cualquier mortal, pero que hacen bueno al mismísimo West que quedo 5º en seco en Brno.
Y ojo, de 250 yo no subiría a nadie este año, hay que buscar en otros campeonatos donde los pilotos tengan experiencia en pepinos de 4T y 200cv, ya sea AMA, BSB, Extreme del CEV, Resistencia, Australianos o entre los mensajeros de Douglas, pero hay que pillar pilotos en otro lado, Kallio y Bati no son la solución a nada
Soluciones:
MAS MOTOS – MAS PILOTOS NUEVOS (estos no dan la talla, y las motos no han de ser TODAS pata negra)
MAS CAMARAS DE TV
Otro dia hablare de otros problemas como la mierda de circuitos actuales, el publico futbolero y otras cositas que se me ocurran

miércoles, agosto 20, 2008

BLA BLA BLA (1)

Comienzo esta nueva “sección” por llamarla de alguna manera, que en una conversación con Emilio “epifumi” surgió como idea suya, y yo fusilo descaradamente como chino que soy.
Aparecerá periódicamente, o lo que es lo mismo, cuando me apetezca escribir y tenga tiempo, y tratará de resumir lo que ha destacado como noticia en las revistas, los foros y los bares.

Últimamente se habla mucho de Carmelo “Shin Chan” Ezpeleta. Le llueven los palos hasta de debajo de las piedras. Dennos Noyes, Mat Oxley, y los propios pilotos escalan por su vello facial. Os cuento.
Su primera cagada ha sido criticar abiertamente a dos de los pilotos españoles que mas quiere la afición más hiperdimensionada del mundo: Xaus y Checa. Los a puesto a bajar de un burro, y siempre tirando contra superbikes. Mal hace en pelearse con los Flamini, ya que su invento de las 600 le va a salir caro en los tribunales.
Después, la aparición de lo ocurrido con los periodistas tras el GP de Cataluña, en la que para justificar sus híbridos de 600 como prototipos, solo se le ocurrió decir para justificarse que las motoGP compartían elementos con las motos de serie. Como algunos periodistas no son tontos le preguntaron que enumerase algunos, y ni corto ni perezoso soltó: “El embrague”. No se sabe si los periodistas se descojonaron lo abuchearon o se quedaron ojiplaticos, pero Espeseta , ya en pleno brote sicótico les espetó: “¡La cadena! “. Y claro, le han puesto a caer de un burro, que si no tiene idea de motos, que si solo ha corrido una vez la Rabassada.
Y por último, y viendo que se le empieza a caer el chiringuito con bajadas de audiencias, menos entradas vendidas, y cada vez menos motos en parrilla de su súper categoría, ha decidido consultar con los pilotos que es lo que debería hacer para mejorar el campeonato. Y la respuesta ha sido clara:
Neumáticos monomarca.
Reducción de la electrónica, en cuanto a control del gas.
Llantas mas estrechas para reducir el grip y el paso por curva.
Vuelta a las 990 con limite de velocidad máxima.
Es decir, unos planteamientos totalmente opuestos a los defendidos por el empresario español. En toda la boca.

Otro de los temas calentitos es el de los neumáticos.
Tras el desastre de Michelin en Brno, faltó tiempo para que Mari Alberto y su muñeco empezaran con el espectáculo. La primera la de Puig que según dicen quiso boicotear el Gp, intentando un plante de los pilotos michelín. Y en segundo lugar unas declaraciones del muñeco donde ponía a caer de un burro a los de las guías rojas. Por que tras lo visto, ese es su negocio, el de las guías, lo de los neumáticos es un negocio tangencial.
Rápidamente, Jorge “libros de autoayuda” Lorenzo decide hacer lo contrario de el dúo dinámico, y se manifiesta en el sentido de que tampoco es para tanto, que michelín es una gran marca, que sabe que se están esforzando y que espera mejoras en circuitos mas “mich”.
Y la prensa y los aficionados y hasta los pilotos, sobre todo los que calzan michelín, a hacer propaganda del sistema monogoma. Y los puristas, con su discurso de siempre: que esto es el máximo exponente de la tecnología, que cuando brich era caca nadie decía nada, que siempre han existido diferencias entre marcas. Vamos, la mundial.

Y por último, el accidente que ha acabado con la vida de un chaval de 14 años en las Red Bull Rookies cup USA.
Aunque la mayoría de las opiniones han sido las formalmente correctas manifestaciones de condolencia, algunos ya han empezado a hablar de el disparate que es dejar a niños motos capaces de llegar a más de 180 km/h y que además son aconsejados no por expertos si no por padres exigentes que ven a su hijo como una inversión. Y esto no es tenis ni fútbol. Dejémosles jugar, y no los convirtamos en proyectos de lo que no conseguimos ser.

martes, agosto 19, 2008

FICHAJES 2009 (HE CAMBIAO LA BUJIA A LA BOLA)

Siguiendo con el post del 6 de agosto de 2008, (fichajes 2009, me ha hecho la perla la bola de cristal), seguimos informando del mercado de fichajes en moto GP para el año que viene.
Ademas de lo ya mencionado, Elias consigue moto, como no, y no es otra que la kawa que al fin ha conseguido Aspar con la pasta del once ocho ochenta y ocho.
Melandri, sale de ducati para apsar a la kawa oficial. y en el equipo Alice, donde salian por patas Guintoli y Elias, entra Canepa, probador oficial de la marca italiana, y queda un puestecino por ahí que para mi que va a ser para Simoncelli. Aunque la señal a la bola me llega borrosa.
En breve, las novedades en SBK (aunque ahí todo está un poco más verde).

martes, agosto 12, 2008

LA BAÑEZA O8. + NOTICIAS

CLASIFICACIÓNES:

2 Tiempos
.....19 Jose Montañes Espinosa
.....49 Manuel Hernandez Pons
.......3 Jose Angel Muñoz Ferri

125 Pre-GP
.....24 Josep Rodriguez Ruiz
.....34 Ricardo Menendez Gonzalez
.....39 Juan Francisco Risueño Lopez

4 Tiempos
.....40 Javier López Cuervo
.....7 Alfonso Serrano Huici
.....67 Hugo Carlos Lacunza Lacunza

125 G P
.....41 Daniel Saez Tomas
.....39 Juan Francisco Risueño Lopez
.....35 Jorge Belloso Castillo

Y COMENTARIOS:

La Bañeza se ha convertido durante el fin de semana en la fiesta de la moto. Las motos de antes (y de ahora) como antes. Parecerá una barbaridad, pero los circuitos urbanos, además de peligrosos, por desgracia, tambien son espectaculares, gracias a dios.
El sonido de las 4T, el olor a ricino de las 2T, y lo más importante, todo está tan cerca.
De todas formas este año la sensación es que había menos público, y además es una lastima que en la categoría de preGP hubiese tan pocos inscritos (ocho o nueve pilotos).
Por último un pequeño tirón de orejas al motoclub bañezano, una web no es solo un dominio en internet, es un vehiculo de información de enorme valor, y desde luego la web de este motoclub, deja mucho que desear.
Ni los pilotos inscritos, ni la clasificación completa, y solo despues de más de 24 horas aparecen los tres primeros de cada categoría. hay que mejorar.

miércoles, agosto 06, 2008

FICHAJES 2009 (ME HA HECHO LA PERLA LA BOLA DE CRISTAL)

Durante el parón estival todo el mundo habla de fichajes, despidos, nuevos equipos y demás culebrones. Voy a intentar resumiros como se especula que será la formación de la raquítica parrilla de Moto GP para la temporada 2009.

Parece ser que en Yamaha está todo atado y que tanto en el equipo Yamaha Fiat como en el satélite seguirán como hasta ahora: Rossi y Lorenzo con las pata negra y Toseland y Edwards con las satélite. Sin embargo y aquí está el gran enigma que habrá que descubrir es que neumáticos calzarán. Parece ser que todos quieren las Birdgestone, pero los japos gomeros son reacios a ampliar su nomina de equipos, de hecho, una de sus alegaciones frente a la imposición de Espeseta de suministrar neumáticos a Rossi era la dificultad de fabricar más neumáticos de los que tenían comprometidos. Eso si, los gomeros, una vez convencidos por el ultimátum monogoma, se pasaron por el forro el contrato con Ducati que les restringía la posibilidad de suministrar gomas a los oficiales de Honda y Yamaha.

En cuanto a Ducati, la continuidad de Stoner no es discutida, pero Melandri ya tiene hechas las maletas, para irse con las honda privadas de Gresini y se supone que será Hayden el que pase a llevar las motos rojas. No le veo yo al americano con posibilidades de ir bien con la ducati, a el que le gusta la derrapada, y odia el control de tracción. Ahora, eso sí, moto ganadora es. Y total para tragar, le da lo mismo ocho que ochenta.

Honda si bien sigue apostando por Pedrosa para nº 1 en la próxima temporada, si habrá cambios de compañero, ya que Hayden, que les ha dado un titulo, y sufre indigestión por la cantidad de ruedas de molino que ha ingerido en los tres últimos años, deja el equipo, no sin antes haber demostrado que el incipiente motor de accionamiento neumático de válvulas, no es tan malo como opinan Dani y Alberto.
El problema para el español es que se supone que el sustituto del yankee es ni mas ni menos que la revelación de al temporada en moto privada, Andrea Dovicioso, que me parece que no va a tragar tanto. A Dani se le acaban las opciones y esperemos que al año que viene de juego, por que ya deja de ser un piloto novato en la categoría.

Kawasaki sigue con Hopper como punta de lanza, y con la pasta de monster debajo del brazo. El que se va a la calle es West, y es que este chico, después de su larga temporada como privado en 250, donde destacó y su arrollador paso por Supersport donde arrasó sustituyendo a Kurtain, parece que las 800 no son lo suyo, ni con agua, en donde siempre había brillado hasta ahora, lo que ocurre es que aun no está claro quien heredará su moto. Una opción es Melandri, Algunos dicen que Gibernau. Ya veremos, pero esto último lo dudo.
Otro de los equipos que sufren cambios importantes es el satélite ducati, donde hay baja inminente de Guintoli y Elias, aunque tras la salida de Dantin del equipo Pramac, y la llegada de piezas nuevas (¿será coincidencia?) parece que han mejorado bastante y puede que si remontan en lo que queda de temporada, puedan seguir un año más en el gran escaparate de los grandes sueldos. Desde luego si algo sabe hacer Toni es que suene la flauta a final de temporada. Y quienes serian los sustitutos? Pues no lo tengo muy claro, pero parece que Kalio sube a Moto GP y puede encontrar en las ducatis B acomodo y dependiendo de lo que pase en el superculebron ducati de Superbikes, Canepa, probador oficial, y joven piloto promesa italiano puede que tenga una oportunidad.
Otros de los movimientos son el paso de Takahasi desde el 250cc para cubrir el puesto de Dovi.
En cuanto a Suzuki, estando Capirosi confirmado solo falta decidir si se queda Vermeulen, o buscan alguien nuevo: Spies, pide demasiado, pero para eso esta Suzuki America.
Y por último, no ya culebrón si no la boa constrictor del verano es la que tiene liada Aspar, con su talego de billetes y su imposibilidad de encontrar moto. Que si ducati, que si suzuki, que si Kawasaki, y sobre todo, las dudas a cerca de la capacidad de Bautista de subir de categoría tras la desconcertante temporada el Manchego y la fuerza de Kevin 34 y la superestrella del AMA Ben Spies, y sus millones de dólares de Suzuki América que también pelean por entrar en moneyGP.