lunes, abril 26, 2010

KA CHAS KAN, NEOFOBIA, QUE COGNAZO Y UN CUENTO CHINO.

Mi padre me contaba que en el Campo del Gas, en la Ronda de Valencia, había combates de lucha libre, wresling, creo que se dice ahora, que consistían más o menos en lo siguiente. Dos tipos salían al ring con antifaces, uno, el bueno, con un nombre del tipo “el justiciero” y otro, el malo, con un nombre del tipo “el carnicero”. Empezaba el combate, en el que los golpes, las llaves y las presas eran amañadas, el malo ponía ante las cuerdas y al borde del K.O al bueno, pero en el último momento el bueno se recuperaba milagrosamente y ganaba el combate, todo ello arengado por un comentarista, para darle más emoción. Aquello se llamaba Ka Chas Kan.
Ahora reseteamos y nos vamos a hace unos días en Qatar.
El gran Rossi no puede con sus dos inmediatos seguidores, Dovicioso y Hayden, parece que incluso lo pueden adelantar en la recta, nuestro gran e insigne Ernest Riveras acude a los tópicos, como todo gran periodista que se precie, y suelta las de siempre “van a ser un hueso duro de roer”, “Rossi no las tiene todas consigo”, “es una carrera de infarto”, y eso que yo pensaba que era una carrera de motos, pero a falta de cinco vueltas, mira tu por donde, Rossi, el que estaba en serias dificultades, cambia de ritmo como el que no quiere la cosa, y les mete en esas cinco vueltas un par de segunditos a los “huesos duros de roer”.
Ahora, si hacemos un ejercicio de intercambio de palabras y sustituimos:
Rossi por el justiciero.
Hayden y Dovicioso por El Carnicero.
Qatar por Campo del gas.
Ernest Riveras por Comentarista estilo Boby Deglane.
¿Que nos sale?
KA CHAS KAN.
ya tenéis la respuesta a la primera palabra del título del post.

En la misma carrera de Qatar, Dani Pedrosa sale como una exhalación. El chaval es muy bueno en las salidas. Después de leer a Neil Spalding en el Solo Moto, parece ser que lo importante para esas salidas no es el peso si no la altura, y como Dani es un guá, sale como una exhalación. Yo lo flipo. Y lo curioso es que aporta una serie de formulas físicas que dejan como un guiñapo al mismísimo Einstein. Cuanto sabrá el que más sepa. (Mi padre dixit).
Eso sí, dos vueltas jugándosela como un poseso con los neumáticos fríos para salir en la tele y para atrás como una piedra. Pretemporada completa, cinco chasis a elegir, que son uno más que los colores de los bolígrafos BIC, pero ni por esas. Ahora el problema es que no se apaña con los Hölins, pero desde mediados de la temporada pasada, ya se había tomado en Honda la decisión de cambio de proveedor, y Dani Pedrosa, que el año pasado luchaba por ser cuarto del mundial, decide no cambiar. Y es que desde que comenzó a despuntar en el mundial siempre ha sido así, prefiere el chasis del año pasado, el escape de hace dos temporadas, las horquillas antiguas, los michelín. Eso tiene un nombre. “Neofobia” o miedo a lo nuevo.

Los taraos nos fuimos a Cheste para la prueba del mundial de SBK. Con toda la pandilla de Epifumi. La cosa fue divertida. Menos las carreras. Me explico: Sol abrasador, horario pensado para la tele con parones de una hora. Los pocos bares del circuito petados de peña, y mira que es difícil por que éramos cuatro gatos, pero era tan coñazo conseguir agua o un refresco, que hasta los puestos de horchata hicieron caja. Yo que por desgracia fui en coche, tuve que aparcar casi en Riba Roja, porque según los operarios del circuito, los aparcamientos cercanos se podían colapsar ¿comorr?. Y para remate de la fiesta, bandera roja en la segunda carrera de SBK, y nueva carrera con tiempos acumulados. Si a eso le sumas a Falapa en los comentarios y que no hay ni una pantalla de información en el circuito, aunque sea de posiciones en la carrera, pues lo dicho, nos vinimos para Madrid, justo después de la bandera roja. La primera vez en mi vida que me voy antes de tiempo de un circuito. Que Cognazo.
Cada día que pasa lo tengo más claro, carreras de pueblo, que las otras las veo en la tele, con el salón climatizado, la nevera llena de botellines de Mahou verde y los bocatas con fiambre de “Victoriano y Míguel” (sí con acento en la í) y pan de Goyito.

Desde el cambio de 250 CC a moto2, no han parado de contarnos que iba a ser una categoría espectacular, con igualdad mecánica en donde los mejores pilotos podrían demostrar sus grandes dotes y además, los que subiesen a moto chaci Gp, no serían los forrados como hasta ahora, esos privilegiados con las RSA de 1.200.000 euros, si no los verdaderos cracks.
Cuando empiezan las apuestas, además de los “descendidos” todos los gurús de medio pelo nos cuentan que los que vienen del CEV van a ser los que destaquen, porque claro, en el mejor campeonato nacional, y con la suerte de haber rodado, gracias al organizador, todo un año con los chasis de moto2, y por tanto tienen que estar arriba. Y que me dices de Fonsi Nieto, la gran esperanza blanca, o de Faubel, ese pilotazo que si en vez de ser valenciano hubiese sido de la almunia de Doña Gomina hubiese tenido las mismas oportunidades, pues yo te digo lo que pasó:
Fonsi: 13º.
Kenny Noyes: 18º.
Faubel: 22º.
Bernat Martinez: 29º.
Yannik Guerra: 30º.

¿Y quien Ganó?: Tomizawa, lo mejor que había hasta ahora, 18º en 250 cc,
¿y este tipo de donde ha salido? Del All Japan.
¿Y que es eso? El campeonato Japonés que se corre desde hace décadas, en donde se involucran las marcas japonesas y que ha dado grandes pilotos.
¿Y los Gurús? Pues a lo suyo: ha sido una carrera atípica, tienen que acostumbrase a los reglajes de chasis….
Ahh. Pues eso un puto cuento chino.