viernes, junio 23, 2006

Debate: Control de traccion y de lanzamiento

Pensamientos tras el GP de Cataluña:
Hemos leído en una revista de las llamadas “especializadas” una teoría que ayudaría a evitar lo sucedido en el GP de Cataluña, y dentro de la locura parece cuanto menos razonable.
El problema es que con los sistemas electrónicos de Control de lanzamiento y de control de tracción, los pilotos abren gas a fondo y la electrónica se encarga de que salgan escopetados todos igual, independientemente de su habilidad, y claro llegan los 20 pilotos a la primera curva todos separados por menos de 10 metros con lo que se monta una especie de “atasco” y aparece la falta de espacio vital y sus toques de carenado (que en Cataluña causo el strike). La revista propone limitar estas ayudas electrónicas, para que cada piloto tenga que dosificar el puño y las revoluciones a la hora de cambiar de marchas. De este modo, se demostraría la valía de cada piloto, y ya no llegarían todos a la vez a la primera curva. Dicho así, parece razonable, pero por otro lado hay que recordar que Moto GP es para prototipos, con lo que limitar el progreso no parece lógico. Aunque esto ya se aplica en Formula 1 (de ahí las impresionantes salidas de Fenandito Alonso comparadas con otros pilotos) y en el Nascar Americano.
En el mundial de Superbikes, podemos notar la diferencia entre los que tienen control de tracción tipo Moto GP, los que tienen un control “básico” y los que no lo tienen en absoluto, y mientras en Superbikes creo que no debería haber sistemas que no tienen las motos de calle, en Moto GP tengo mis dudas a la hora de frenar el progreso, aunque por otro lado están hablando de usar neumáticos monomarca (como en SBK, y también se esta hablando de que la Formula 1 será monomarca dentro de un par de años). Este sistema monomarca de neumáticos también frena el progreso, pero abarata costes... y en este mundo donde todo se mueve por el vil metal, puede que independientemente de que sea lo mejor o no, se aplique esta restricción por un motivo económico solamente.

Resumiendo, yo creo que en SBK habría que prohibir estas ayudas electrónicas, ya que si las motos de calle no lo tienen, las de SBK tampoco deberían tenerlo, dado que es un campeonato basado en motos que nos podemos comprar en cualquier concesionario. Pero en Moto GP tengo mis dudas, por que por un lado queremos que haya muchas marcas y motos en las parrillas, con lo que habría que abaratar costes para que pudiesen competir cuantas más motos mejor. Pero por otro lado si son prototipos son prototipos con las únicas restricciones específicas de la categoría, como cilindrada, número de cilindros, pesos, etc.
Así que no se muy bien que habría que hacer, por que aunque el corazón me dice que si a las restricciones, el cerebro me dice que son prototipos.
Lógicamente HRC y Yamaha presionaran para que no haya restricciones, ya que dinero tienen para invertir, pero me temo que la MSMA tendrá que debatir largo y tendido este tema.

jueves, junio 15, 2006

VIAJE AL TT DE LA ISLA DE MAN

Desde hace un siglo, durante la primera semana de junio se celebra la carrera de motos por excelencia en un circuito que vió nacer el motociclismo deportivo, en el que los grandes compitieron por un mundial que en realidad se celebraba en europa con pilotos de todos los continentes, conocido como continental circus, y en el que los Read, Agostini, Hailwood, Nieto, Saarinen, Surtees y compañía iniciaron un camino que ha desembocado en el actual campeonato del mundo.
Hemos estado en el siete en el Jarama, en Estoril, en Jerez, en la pelousse de Peluqui, en Cheste desde que se inauguró el circuito, pero el verdadero sabor, el espectaculo y la esencia está en el TT de la Isla de Man.
Aquello es otro mundo, y la semana de carreras, una isla entera, y decenas de miles de aficionados venidos de todos los rincones del mundo, celebran una fiesta del motociclismo, que no tiene parangón.
Por eso, queremos daros pistas para que si quereis disfrutar de verdad de la competición sobre dos ruedas, podais organizar vuestro viaje.
DATOS GENERALES:
Ubicación:
Situada en el canal de Irlanda, entre la Isla de Irlanda y la de Gran Bretaña, tiene una superficie aproximada de 572 kilometros cuadrados y un accidente geografico, la montaña, que da nombre al circuito. La capital es Douglas, donde se concentra el cotarro del TT y los boxes.
Moneda. Libra de Man. Tiene el mismo valor que la esterlina, pero es emitida por el gobierno de la Isla. Tambien puedes pagar con libras esterlinas, pero ojo, no al reves, así que deberás cambiar tus libras de la isla antes de abandonarla, o en el ferry que te lleva hasta Inglaterra, ya que si das una libra manx en una gasolinera del reino unido es como si les dieses un billete del monopoly.
Idioma: Ingles, aunque con acento manx. La u se pronuncia "U" así que "zankiu veri mach, se dice zankiu veri much. Y así con todas las U.
Clima. Aunque parezca mentira suele haber sol durante el TT, pero a veces, la niebla, se fija en la montaña, la única de la isla, y impide o retrasa las carreras por temas de seguridad.
Alojamiento: Existen varios hoteles, Inns y B&B. Tambien hay dos campings situados a las afueras de Douglas. En la pagina web ofical del TT que la encontrarás entre los links seleccionados de este blog, tienes una lista. Otra solución es buscar alojamiento en alguna casa que alquile habitaciones. Existe un foro en la pagina web del circuito donde puedes solicitar alojamiento. Aunque parezca raro, los manx se vuelcan con la carrera, y mucha gente se aloja con este sistema, que incluye desayuno, y derecho a usar la cocina. Olvidaros de suspicacias y malos rollos, los robos no existen y son gente confiada. Pagales con la misma moneda. Eso sí, date prisa por que la gente reserva de un año para otro y para ellos ultima hora es tres meses antes.
Como llegar a la Isla de Man. Aunque os sorprenda, puedes llegar a la Isla recorriendo en moto aproximadamente 900 Km desde Madrid.
Tienes Ferrys no muy caros, teniendo en cuenta que te ahorras un monton de gasolina y peajes, unos 800Kms y unos 50 euros, ademas de una noche de hotel, que salen de Bilbao y Santander. Pudes contratar los billetes en internet en la pagina web de Brittany ferries si quieres salir de Santander ( www.brittany-ferries.com) o en la web de transmediterranea(www.transmediterranea.es) si quieres salir de Bilbao. Dependiendo de las ganas de moto que tengas, puedes pillar ferrys para inglaterra desde San Maló, y Calais. Hay una pagina web bastante buena que te da información de todos los ferrys del continente a Gran Bretaña (www.directferries.es).
Tanto si llegas a Plymouth, a Porstmouth o a Southamton debes dirigirte a Manchester y Liverpool por la hasta Lancaster por la A-5, para desviarte por la A-6 a la altura de Manchester y Liverpool y tomasr la salida 34 de esta última autovia dirección Morecambee, Lancaster y Heysam. Las autovias son gratuitas, bastante mejores que las españolas, pero van petadas de coches. Desde Heysam y tambien desde Liverpool sale el ferry para la Isla. Estos Ferrys, de la compañía Steam-packet, (www.steam-packet.com) propiedad de Phil Read, son de traca. La travesia dura aproximadamente 5 horas y van petados de moteros y motos. Impresionan las bodegas repletas de pepinos. Si vas de noche, espabila y pilla sitio para dormir, ya que hay mas gente que sillones y como no andes listo tendrás que dormir en los sitios más inverosimiles e incomodos.
El Viaje dura aproximadamente desde madrid hasta Douglas 48 horas, por elcamino más corto que es tomando el ferry en Santander.
Como conducen los británicos: Para empezar, por la izquierda. Te acostumbras en seguida ya que está muy bien señalizado. El único problema es en ciudad o carreteras secundarias ya que cuando haces alguna pirula no sabes a que lado de la carretera irte. Nosotros diseñamos un sitema para recordarnos entre nosotros que se conducia al revés. Nos golpeabamos el casco con la mano. Y así nos lo recordabamos cada vez que arrancabamos, o cuando a alguien se le iba la pinza, le avisabamos.
Los motoristas Ingleses circulan como los coches, es decir, ni se ponen los primeros en los semáforos, ni adelantan entre los coches, si no que circulan detrás de ellos por el centro del carril.
Cuando tu, con tu tradición mediterranea a cuestas, zizzageas entre los coches en autopista, circulas por el arcen cuando hay atasco, o te pones primero en un semáforo, ellos te ven como si en cada semáforo de la castellana frenases con un invertido y salieses con un caballito.
En la Isla los motoristas no se saludan cuando se cruza, por que hay demasiados, pero fuera de las zonas del circuito, en lugar de un saludo con la mano, o las tipicas uves, se saludan con una pequeña inclinación de la cabeza. Elegancia britanica, y que además si saludan con la derecha, ya que conducen por el carril izquierdo, tienen que soltar el acelerador.
Como se conduce en la Isla. Aunque existe limite de velocidad excepto en un tramo de la montaña, no se respetan mucho, siempre que no estés en una población, donde todo el muido pasa a 30 millas/hora o lo que es lo mismo 45 k/h. De vez en cuando hay policias con pistolas radar que cuando detectan una velocidad excesiva te hacen señas para que te relajes un poco. Si eso te ocurre, relajate.
El Mad Sunday: Es el primer domingo de la semana, en el que no hay carreras, y la zona del circuito de la montaña desde Ramsey hasta Creg ne baa se convierte en carretera de un solo sentido. Todo el mundo va mangado y tienes que ir muy atento a los espejos, esa luz lejana, en un segundo, se convierte en una R1 a 250 km/h que te adelanta, Ojo, por que te adelanta por la derecha, así que cuidadin, que es por donde los tienes que dejar pasar.
Todos los de la isla te dirán que no vayas al Mad Sunday, que es muy peligroso y cosas de ese tipo. Tampoco es para tanto, (parece que los manx no han estado en Jerez, ni falta que les hace, tambien es cierto), ya que al haber muchas motos y parones repentinos puede que beses el suelo. Un consejo es ir a verlo un rato y cuando baja el volumen de motos hacerte un tramo dando gas a tope y trazando sin tener en cuenta la circulación en sentido contrario.
De todas formas, a ultima hora de la tarde, cualquier día puedes darle al mango en el tramo de la montaña sin mucho tráfico, aunque eso sí, con coches en sentido contrario, esto es por el carril de la derecha, que no se te olvide.
Cerveza: Muereté. La mejor cerveza, tienes que pedir Hand pump bitter, y disfruta. Al principio te patecerá que no está fria, pero en cuanto te acostumbras, te quejaras... cuando te la pongan fria. Y nada de medias pintas, nenazas.
Comida: Dicen que los ingleses comen mal, pero no es del todo cierto. Lo que pasa es que hay poca variedad. En todos los pubs, inss y hoteles hay comida, que aunque no es variada, está sabrosa. Una opción. Si consigues una habitación en una casa particular puedes enviar comida española por correo y que te espere allí. Tu anfitrión agardecerá un buen aceite, un buen embutido, y unas buenas latas.
Las carreras: A lo largo de todo el circuito puedes encontrar sitios estupendos para ver las motos. En la propia web del TT tienes una guia del circuito donde aparecen los lugares más conocidos y la información sobre los servicios que puedes encontrar.
Tambien en Douglas hay gradas donde hay que pagar un par de libras para entrar.
Cuando busques el lugar que te gusta, en una de esas múltiples vueltas que vas a dar al ircuito durante tu estancia en la Isla, puede ser interesante que tengas en cuenta posibles vias de salida alternativas al circuito para poder cambiar de sitio durante la carrera, o entre dos carreras. Recuerda que tardan 15 minutos en pasar.
En cuanto al aparcamiento, no te preocupes, en los lugares de mucho público (para la isla) habilitan aparcamientos en los prados. A veces pagas y a veces no. El saco de la entrada al prado es de trozos de madera para que pongas en la pata de cabra y que no se hunda en la tierra. Si , igualito que en Jerez.
Como no hay pantallas gigantes, ni televisión, en cada curva hay un lugareño con una radio a todo volumen, la radio del TT, y no es que esté sordo, es que la pone así de alta para que todos los de la curva la escuchen, esten informados y no haya siete radios funcionando a la vez. El citado personaje apunta todo lo que ocurre en la carrera.
Los Marshals y los Stewards. Son los responsables de la seguridad del circuito y debes hacer caso a sus indicaciones sin dudarlo ni un minuto. Primero por que siempre tienen razón, Segundo, por que por esos lares la gente respeta a la autoridad y tercero por que en cada puesto hay al menos uno que es un autentico oso tatuado.
Los españoles en el TT. Poca afición o casi nula. Nosotros coincidimos con cuatro gallegos en el ferry y eso fue todo.
Por último, si estás interesado en una información mas detallada, deja un mensaje en esta entrada del blog y contactaremos contigo. Por desgracia ya no hay ferries para el año que viene y eso que nosotros intentamos compra los pasajes en mayo de este año. Es el centenario de la carrera y va a ser una autentica peregrinación. Si conseguimos pasajes os mantenderemos informados.