viernes, junio 23, 2006

Debate: Control de traccion y de lanzamiento

Pensamientos tras el GP de Cataluña:
Hemos leído en una revista de las llamadas “especializadas” una teoría que ayudaría a evitar lo sucedido en el GP de Cataluña, y dentro de la locura parece cuanto menos razonable.
El problema es que con los sistemas electrónicos de Control de lanzamiento y de control de tracción, los pilotos abren gas a fondo y la electrónica se encarga de que salgan escopetados todos igual, independientemente de su habilidad, y claro llegan los 20 pilotos a la primera curva todos separados por menos de 10 metros con lo que se monta una especie de “atasco” y aparece la falta de espacio vital y sus toques de carenado (que en Cataluña causo el strike). La revista propone limitar estas ayudas electrónicas, para que cada piloto tenga que dosificar el puño y las revoluciones a la hora de cambiar de marchas. De este modo, se demostraría la valía de cada piloto, y ya no llegarían todos a la vez a la primera curva. Dicho así, parece razonable, pero por otro lado hay que recordar que Moto GP es para prototipos, con lo que limitar el progreso no parece lógico. Aunque esto ya se aplica en Formula 1 (de ahí las impresionantes salidas de Fenandito Alonso comparadas con otros pilotos) y en el Nascar Americano.
En el mundial de Superbikes, podemos notar la diferencia entre los que tienen control de tracción tipo Moto GP, los que tienen un control “básico” y los que no lo tienen en absoluto, y mientras en Superbikes creo que no debería haber sistemas que no tienen las motos de calle, en Moto GP tengo mis dudas a la hora de frenar el progreso, aunque por otro lado están hablando de usar neumáticos monomarca (como en SBK, y también se esta hablando de que la Formula 1 será monomarca dentro de un par de años). Este sistema monomarca de neumáticos también frena el progreso, pero abarata costes... y en este mundo donde todo se mueve por el vil metal, puede que independientemente de que sea lo mejor o no, se aplique esta restricción por un motivo económico solamente.

Resumiendo, yo creo que en SBK habría que prohibir estas ayudas electrónicas, ya que si las motos de calle no lo tienen, las de SBK tampoco deberían tenerlo, dado que es un campeonato basado en motos que nos podemos comprar en cualquier concesionario. Pero en Moto GP tengo mis dudas, por que por un lado queremos que haya muchas marcas y motos en las parrillas, con lo que habría que abaratar costes para que pudiesen competir cuantas más motos mejor. Pero por otro lado si son prototipos son prototipos con las únicas restricciones específicas de la categoría, como cilindrada, número de cilindros, pesos, etc.
Así que no se muy bien que habría que hacer, por que aunque el corazón me dice que si a las restricciones, el cerebro me dice que son prototipos.
Lógicamente HRC y Yamaha presionaran para que no haya restricciones, ya que dinero tienen para invertir, pero me temo que la MSMA tendrá que debatir largo y tendido este tema.

No hay comentarios: