Pues ya está aquí. Carmelo Espeseta ha decidido que a partir de la temporada que viene solo habrá un proveedor de neumáticos, que suministrará a todos los equipos poniendo a su disposición varias opciones en cuanto a tipo de goma y tipo de carcasa.
Tarde o temprano, el responsable, que no dueño de DORNA, tenía que intentar contrarrestar las críticas cada vez más altas y más claras que decían que el mundial de prototipos se había convertido en algo realmente coñazo.
Como Carmelo no puede exigir nada a los fabricantes de motos, la toma con los de neumáticos, y con el pretendido y manido argumento de la seguridad. Según el, y Valentino, a menor paso por curva, menor daño en las caídas. No dudo de la sabiduría de el gurú de las motos y el gurú de los pilotos, pero este año los que se han hecho daño de verdad no se han caído en paso por curva si no frenando o acelerando como en los casos de Dani, Stoner, Lorenzo, Hayden o Hopper.
Si hay algo que ha hecho daño a la espectacularidad de las carreras de las motos, no es ni el aumento de paso por curva, ni la competitividad entre las marcas de neumáticos, la verdadera culpable es la electrónica. Y no por que permita acelerar antes, si no por que corrige errores.
Lo que ha hecho que las carreras sean aburridas es que vuelta tras vuelta los pilotos calcan los tiempos, y no se producen lo que podíamos llamar picos de sierra provocados por esos errores que antes se producían por querer ir a tope y que permitían adelantamientos, remontadas y pelea sin cuartel y que ahora son “filtrados” por los sistemas electrónicos.
La solución no está en los neumáticos, la solución esta en las centralitas, y no precisamente las telefónicas.
Pero no todo es trampa. Teniendo en cuenta que con el sistema actual, dependiendo del circuito o de la temperatura, solo tenían opciones la mitad de la parrilla que calzaba los neumáticos que iban bien, normalmente los bridgestone, con el nuevo sistema, ese desequilibrio no se producirá.
Pero eso sí, seguiremos viendo “trenecito GP” , aunque ahora con más vagones, hasta que alguien mate a los chips. Eso que nadie lo dude.
Tarde o temprano, el responsable, que no dueño de DORNA, tenía que intentar contrarrestar las críticas cada vez más altas y más claras que decían que el mundial de prototipos se había convertido en algo realmente coñazo.
Como Carmelo no puede exigir nada a los fabricantes de motos, la toma con los de neumáticos, y con el pretendido y manido argumento de la seguridad. Según el, y Valentino, a menor paso por curva, menor daño en las caídas. No dudo de la sabiduría de el gurú de las motos y el gurú de los pilotos, pero este año los que se han hecho daño de verdad no se han caído en paso por curva si no frenando o acelerando como en los casos de Dani, Stoner, Lorenzo, Hayden o Hopper.
Si hay algo que ha hecho daño a la espectacularidad de las carreras de las motos, no es ni el aumento de paso por curva, ni la competitividad entre las marcas de neumáticos, la verdadera culpable es la electrónica. Y no por que permita acelerar antes, si no por que corrige errores.
Lo que ha hecho que las carreras sean aburridas es que vuelta tras vuelta los pilotos calcan los tiempos, y no se producen lo que podíamos llamar picos de sierra provocados por esos errores que antes se producían por querer ir a tope y que permitían adelantamientos, remontadas y pelea sin cuartel y que ahora son “filtrados” por los sistemas electrónicos.
La solución no está en los neumáticos, la solución esta en las centralitas, y no precisamente las telefónicas.
Pero no todo es trampa. Teniendo en cuenta que con el sistema actual, dependiendo del circuito o de la temperatura, solo tenían opciones la mitad de la parrilla que calzaba los neumáticos que iban bien, normalmente los bridgestone, con el nuevo sistema, ese desequilibrio no se producirá.
Pero eso sí, seguiremos viendo “trenecito GP” , aunque ahora con más vagones, hasta que alguien mate a los chips. Eso que nadie lo dude.
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