jueves, diciembre 10, 2009

Resumen Mundiales de asfalto 2009

Se ha terminado el grueso de las competiciones y como todos los años vamos ha hacer un breve resumen “a nuestro estilo” de lo que ha ocurrido en los circuitos del mundo mundial.

Campeonato del mundo de prototipos, más conocido como Moto GP.
Categoría 800 cc.
Desde la implantación de los motores de 800 y las centralitas electrónicas de última generación, el trenecito no ha parado de dar vueltas. La FIM, como ya no pinta casi nada en esto, agarrándose a sus pocas competencias, ha decidido vestir de factores ferroviarios a los comisarios de pista, y estan pensando en poner pasos a nivel para reagruparlos y dar emoción.
Valentino Rossi: Ha sido el vagón más eficaz, pero parece que este año le han apretado de lo lindo, ¿o tampoco ha sido para tanto y ha sido un mundial tan “complicado” como los anteriores?
Lorenzo: Con la misma moto y consiguiendo ponerla a punto a veces incluso antes que super Vale, pero con la duda de sí aguantará la presión del liderato, y sobre todo si sabrá colaborar en el desarrollo cuando Vale pase a Ducati, si es que pasa en el 2011. Por eso su gran oportunidad será el año que viene, por que en 2011, sin Vale ni Furusawa, estará solo con el Spies, mucho nos tememos que o es campeon vigente, o le toca otra vez ser segundo del team.
Dani Pedrosa: ¿Sabremos alguna vez que pasaría si Dani empezase una temporada en buena forma y sin problemas físicos?.
Desde luego Honda no ha demostrado nada en los últimos cuatro años, y seguimos igual, aunque con el fichaje de los gurús electrónicos de la competencia, a lo mejor le hacen una moto ganadora, por que parece que el solo no acaba de transmitir las instrucciones para dar en la diana
Stoner: Volvió de sus vacaciones forzadas como una moto. Pero cabe la duda de si su recuperación has sido por las vacaciones y los consejos médicos, o por haberse alejado de la presión de ganar el mundial, que era lo que realmente le hacia ponerse malo. Ya veremos el año que viene, pero si se ha “curado” y las deserciones tecnicas no afectan en fábrica, es nuestro maximo candidato para el titulo, aunque el lio entre MSMA y Ducati para cerrar el reglamento en 2011 puede hacer bajar enteros a la moto italiana, como le ha pasado a Aprilia este año en 250. Pero si Ducati sigue en la brecha, el australiano sera el primer rival de Vale.
Kalio: Aunque no lo refleje la clasificación, el mejor privado, y el mejor novato, con una moto que, sin contar a Stoner, solo Elias, y en contadas ocasiones, ha hecho funcionar.
Edwards: Ya se le ha pasado el arroz, pero ahí esta el jodio acabando el año 5º en ese equipo que nunca llega. Ademas es el mas cachondo y sincero de la parrilla y solo por eso merece recordarle
Los nuevos para 2010: Solo Spies dara que hablar, el resto a rellenar con algun top7 de regalo, un top5 ni de coña ninguno.

Categoría 250 cc.
La última temporada de las 250 cc, por decisión de los fabricantes japoneses y del promotor del campeonato, ha tenido algo de especial. Aoyama, con una moto sin evolucionar por la fábrica desde hace cuatro años y en un equipo privado, ha sido capaz de dar un repasito a todos los equipos forrados, que han puesto la pasta, mucha pasta, por disponer de una RSA de aprilia con todo su aliño.
Y es que por eso debemos revindicar los 2T, por que con ellos en pista, un buen chasis y un gran mago de la lima, se puede dar una paliza a toda esa caterva de ingenieros con su lenguaje cabalístico y sus sistemas electrónicos misteriosos.
Por lo demás, Bautista ha defraudado y mucho, ya que no ha sido capaz ni de administrar la ventaja que le otorgó Simoncelli con su lesión de principio de temporada, ni controlar a un Aoyama que tenia que sacar el 110% en todas las carreras. Es mas cuando ha tenido que pensar ha pensado en otra cosa, gran decepcion.
Barberá ha despuntado tras pasar por el diván de Sito Pons y ha conseguido el subcampeonato, y Simoncelli empezó mal por las lesiones, apretó de lo lindo hasta casi el final, pero no pudo con la presión.
La nueva categoria de Moto2 (horrible nombre, en linea con su hermano mayor) hasta que no se confirme el reglamento y los equipos (Aprilia se ha bajado en marcha y ha dejado a Aspar sin chasis) no podremos decir mucho, salvo que en teoria parece una copa promocional interesante donde todos deberian tener el mismo motor y la mano de los chapistas y los pilotos deberian ser los que marquen las diferencias, con lo que inicialmente deberian ser carreras apretadas y esperemos multitudinarias … luego me temo que empezaran a aparecer diferencias, pero inicialmente nos parece una copa interesante, pero una copa.

Categoría 125 cc.
Desde que el promotor decidió convertir un mundial en una escuela, los repetidores han crecido como setas. No es por quitarle mérito a Simón, pero se ha dedicado a quitarle la merienda a los de párvulos. Un tipo que lleva bastantes más años en el mundial que todos los que le rodean en la parrilla de salida tiene bastante ganado. Si a esto le sumamos que el titulo de 125 se ha devaluado con los años, y los de 80 cc y 50 cc ya no aparecen ni en las estadísticas del promotor, pues poco queda de las categorías pequeñas. Todo sea por el espectáculo…y la pasta.
Destacar a Iannone, un italiano que si se centra dará guerra en el futuro, y a Schrotter, que ha aparecido con mucha fuerza, y puede ser la gran esperanza teutona.

SBK:
En el campeonato de las motos teóricamente derivadas de serie, pero cada vez más "derivadas" por que la Yam del Spies y la de la tienda se parecen como un huevo a una castaña, ha estado más movidita.
La llegada del súper “codos” Spies ha demostrado una vez más que el AMA no es tan malo como lo pintan (lo mismo que el BSB), que si eres un súper clase no hace falta conocerse los circuitos al dedillo, que el pobre Haga no va a ganar un mundial en su vida, pese a que es un piloto como la copa de un pino, aunque a veces se le va la pinza, y no precisamente del freno delantero, que los pilotos españoles dada su trayectoria en este campeonato, con Xaus desdibujado y lesionado, Checa como sin ganas y Chequita sin moto, (el otro piloto estaba en el bar) no van a conseguir que este campeonato, muy entretenido, tenga la repercusión que merece en España, donde la mejor afición del mundo solo ve las carreras si ganan los españoles. Quizá por eso hay tanta gente del Madrid y del Barsa. Por cierto, del AMA y del BSB han salido los campeones de este año acompañados de unos cuantos amiguetes que han estado por arriba, pero ¿quién ha salido del mejor campeonato Nacional del mundo mundial? Ni el tato.Por que ni en 125, la joyita de la "carmelo corona" donde los chavales s cuando cumplen 15 añitos, si tienen padrino, saltan directamente al mundial han conseguido algo. Tras esta reflexion de “todo a 100” volvemos al tema.
Buena temporada de Rea, que en el mismo equipo que Carles, ha estado bastante más arriba en casi todas las carreras, y de Biaggi, que con la Aprilia ha estado dando batalla , aunque le sigue faltando un puntito, no sabemos si a la moto o al piloto, para ser una opción ganadora, aunque en 2010 con Camier de compi y los de Aprilia centrandose solo y exclusivamente en SBK pueden asustar bastante, en todos los sentidos, por que Camier es una bestia parda pilotando.
SSP:
No puedo menos que quitarme el sombrero ante tres pilotos que han dado espectáculo todo el año: Joan Lascorz, que es el único que ha conseguido hacer que una Kawasaki ande en un campeonato mundial, Laverty, el piloto irlandés que a luchado por el titulo casi hasta el final, y Cruchlow, que ha conseguido la tercera corona mundial para Yamaha. Y es que este tipo ya impresionaba en el BSB, y tras la demostración de Valencia, algunos vimos que era un pilotazo sobre la moto, ya que se le veia pensar, estudiar a los rivales, aprender de ellos y saber donde estaba el y el resto, si señor, un piloto listo y sobre todo muy rapido y muy valiente. Y ojo, al año que viene salta a SBK y tendra la moto campeona, y aunque comparte Box con la Super British star en horas bajas, James “The pianoman” Toseland, seguro que da alguna sorpresa. Desde luego que desde aquí, Los Taraos nos declaramos fans incondicionales del piloto britanico de nombre impronunciable y cacofónico, por que manda huevos apellidarse Crutchlow, y que tus padres te pongan de nombre Carl, en que estarían pensando.

De los mundiales con barro hablaremos en breve

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