jueves, diciembre 14, 2006

DEFINITIVO: EL MUNDIAL EN TVE

Despues de cábalas, apuestas, rumores y filtraciones, se confirma; el mundial de motociclismo lo retransmitirá TVE durante los próximos 5 años, pagando aproximadamente 20 kilos de pavos por las cinco temporadas.
Como muestra de nuestra buena voluntad, vamos a hacer un ejercicio constructivo y dar algunas recomendaciones, desde nuestro más humilde entender, para mejorar las retransmisiones, y, sin que sirva de precedente, no vamos a criticar a los locutores, colaboradores y demás personas que intervienen en una retrasnsmisión deportiva. Ahora, como no mejoren para el año que viene, despues de la caña que se les ha dado, se van a enterar, va a se sin piedad, sin cuartel y con el cuchillo entre los dientes.
Ahí van esas sugerencias.
1º. El narrador debe moderar su particpación, no es necesario que nos cuente lo que esta viendo, porque nosotros tambien lo vemos. mejor sería que se limitase a darnos información útil como remontadas de pilotos, diferencias entre los tiempos por vuelta de los líderes, diferencias entre el primero y el que remonta y cosas de ese tipo. Algo de emoción que no falte, del estilo de los "anbilibibol" de los comentaristas de eurosport, pero solo cuando se produzca una situación de carrera merecedora de ello. Por que si no, como dice el refranero español, "quien habla mucho, acaba diciendo tonterias".
2º. El comentariasta técnico de cabina solo intervendrá cuando nos aclare circunstancias de carrrera o circunstancias del circuito, como lugares de adelantamiento, frenadas complicadas o temas de mecanica o neumaticos.
3º El mandao de boxes debe ser una persona que: o bien sea conocido y respetado en el padock, o una segunda opción, que pasaría por poner un pibón con algo de idea de motos, que aun no siendo conocida, tendría fácil acceso a todos los que andan por boxes.
4º TVE tiene el mejor archivo de imagenes de España, con ese fondo, pueden perfectamente realizar reportajes sobre momentos estelares de cada circuito y con especial incidencia sobre los pilotos españoles.
Un resumen más amplio de la carrera del año anterior que el que emite la señal de DORNA y un analisis de los tiempos respecto a los de la carrera en curso tampoco estaría mal.
Por último un reportaje sobre aspectos técnicos por un persona entendida de verdad para acercarnos a las especiales mecanicas de las motos de GP nos ayudaría a comprender mejor lo que vemos. (como ejemplo Jaume Viladeprat en F1 o Denis Noyes en SBK).
5º. La publicidad entre carreras y si quieren, que les va a hacer falta para recuperar la pasta de la inversión, introducir faldones en la parate inferior de la pantalla durante las carreras, lo que nos permitiría no perdernos detalle y que ellos recuperen la pasta invertida.
En vez de lasa famosas ventanitas durante los anuncios, anuncios a toda pantalla durante la carrera con una duración de 3 o 4 segundos, que se nos quedarían grabados en la retina y no interrumpirian demasiado la retransmisión. ( Me he informado y legalmente puede hacerse).
Dar otro uso a las ventanitas y en vez de ver a Aspar comerse las uñas, hacer repeticiones de situaciones de carrera o utilizar la cámara autonoma para, en un punto del circuito, poder hacer un seguimiento de los pilotos españoles, o de circunstancias de carrera interesantes pero que no se produzcan en los puesto de cabeza. (esto ya no se yo si lo permitiría DORNA).
Bueno, si teneis más sugerencias, para por si acaso los rectos próceres de nuestra televisión pública se dignan a leernos, ya sabeis, opinad, que al menos es lo que nos queda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Nos merecemos algo mejor, al menos alguien que tenga un poco más de idea de motociclismo. De todas formas me alegro de que no lo pasaran a Cuatro porque según oí iban a poner de comentarista a Juanma Castaño, así que, más vale lo malo conocido... Un saludo.