jueves, junio 12, 2008

CRÓNICA TT 2008

Después del regreso de la expedición TT08 y del reposo necesario para ordenar los asuntos acumulados durante casi dos semanas de no aparecer por el curro, por fin puedo hacer una breve crónica de los que ha acontecido durante estos intensos siete días de carreras, y del viaje que nos llevó hasta la Isla de Man.
EL VIAJE DE IDA:
El viaje hasta Santander fue pasado por agua y con mucho frío. Malas expectativas ya que nos dirigíamos al norte y al país del “mabrumas”. Llegamos pelaos al ferry ya que la cena de despedida con los coleguitas del foro se transformó en unas copitas y nos dieron las tres y media de la mañana. Había que salir antes de las 8, y el único que se levantó temprano fue Barry, lo que se convertiría en una constante durante el viaje. En un momento de sol al Bujias le cayeron 2 puntos gracias a una foto de los de verde.
En el ferry de Santander, lo de siempre, muchas pintas y alguna coca-cola light y a jugar a la escoba hasta que nos entrase el sueño.
Una música medieval me anunciaba que doña Jimena escotada iba a entrar en el camarote, pero quien entró fue un marinero franchute mosqueado diciendo que había que levantarse y abandonar el camarote por que estábamos en Plymouth, y es que los de la naviera son tan cursis que ponen música del siglo quince, con laúdes y demás zarandajas. Vamos, como Ismael y la banda del mirlitón, pero en gabacho.
Gracias a dios la lluvia se quedó en España y no llovió durante la larga travesía desde Plymouth hasta Heysam, pero eso sí, había un atascazo que te giñas, por eso de que los ingleses, muy suyos, tenían las vacaciones de mitad de trimestre y volvían en viernes. Debe ser que van a misa los domingos y solo pueden ir a la iglesia del barrio.
Ya llegando a Heysam conocimos a Mr. Ducati, con una desmo 900 de los años 60 con el que entablamos conversación. El tipo nos comentó que debía ser su décimo séptimo TT, casi ná. Luego nos cruzaríamos con el en más ocasiones. Llegamos al ferry de la Isla y tocaba esperar, desde las 7 pm a las 3 am y eso habiendo dormido cuatro horas. Así que como siempre nos dimos a la bebida. Muchas pintas y alguna coca-cola light.
La suerte seguía de cara y en vez del vetusto Queen of Heysam pillamos el catamarán SeaCat 2, una hora más rápido y con asientos aceptables. Doblamos de inmediato. Por fin llegábamos a Man.
LAS CARRERAS:
Para los vagos que no han entrado en la página web para ver los resultados, un pequeño resumen:
SBK:
1º Cameron Donald,
2º Bruce Anstey
3º Adrian Archibald.
Big Mac y Guy Martín con problemas, no terminaron.

Clasificación habla hispana:
27º David Paredes.
Antonio Maeso. retirado.

Side 1.
1º Nick Crowe/Mark Cox

SSP 1.
1º Steve Plater (por descalificación de Bruce Anstey).
2º Mac Guinness.
3º Keith Amor.

Clasificación habla hispana.
35º Sergio Romero.

STK 1000.
1º Cameron Donald.
2º Mac Guinness.
3º Guy Martin.

Sides 2.
Nick Crowe/Mark Cox.

Clasificación habla hispana:
35º. Antonio Maeso.
42º. David Paredes. (Con problemas).

SSP: 2. Los mismos pero en otra carrera.
1º Bruce Anstey.
2º Ian Hutchinson.
3º Ryan Farquar.

Clasificación habla hispana:
31º Sergio Romero.

Señor TT:
1º. Mac Guinness.
2º. Cameron Donald.
3º. Ian Hutchinson.

Clasificación habla hispana:
25º. David Paredes.
Antonio Maeso. Retirado por problemas en el neumático trasero.

Como comentarios, decir que MacGuinness no debe de estar muy contento con su cambio de equipo, ya que rompió en dos de las carreras. Que Guy Martín, amaga pero no da dentro de los “nuevos”, que Bruce Anstey se consolida como el líder en supersport, a pesar de la descalificación, y que Cameron Donald aparece como la nueva revelación.
En sides, Molineux no anduvo fino y los campeones del mundo en circuito, pero debutantes en el TT, Tim Reeves y Patrick Farrance consiguieron un meritorio tercer puesto en la 1ª carrera.
COMENTARIOS DEL PADOCK:
Con más tiempo que en el viaje del 2005, pasábamos bastante tiempo en el padock, que estaba abierto absorbiendo información, y pasando buenos ratos en los “campamentos de Sergio Romero y David Paredes. El de Sergio era el punto de encuentro de los españoles en la isla, y el de los argentinos, el centro de atención del padock, ya que era una fiesta constante. Los reyes del asado. Antonio Maeso, es como el güisqui bueno. No se mezcla. Así que no se le vio el pelo por allí.
Y en esos estupendos ratos nos enteramos de que:
David Paredes en la carrera de SBK en su primera vuelta perdió un tornillo del reenvío del cambio, y ni corto ni perezoso se paró donde había bastante público hasta que consiguió que le pasaran un tornillo de alguna moto aparcada por allí, lo montó, y en la sexta vuelta, (ya iba saludando) marcó su mejor tiempo, a lo que propusimos que el año que viene compita con una mano atada a la espalda o saludando desde el principio por lo menos
Parece ser que Guy Martin es muy rápido, pero su montón de piezas rotas, es como tres veces el de su compañero de box. El chaval es rudo con la moto.
Un mecánico de Guy Martin echó una mano al equipo de Romero, para adaptar el nuevo depósito que habían traído en avión de 24 litros, y para cambiar una cadena que se negaba a ser cambiada. Vamos, como si un mecánico de Rossi echase una mano al equipo de Rattapack Wilairot.
La federación española se sigue negando a dar licencias a pilotos españoles para correr en la Isla. No tiene explicación, ya que es una carrera de carácter internacional reconocida por la FIM, pero ya se sabe, que los reyezuelos de la española campan a sus anchas por sus cortijos. Sergio Romero corre con licencia mejicana y Antonio Maeso con licencia Británica.
Preguntamos a algunos pilotos cual era su zona favorita y parece ser que en eses anteriores a Crosby, donde se va a sexta a tope, es donde más disfrutan.
En cuanto al peor sitio o por lo menos el que requiere mas concentracion es Sulby donde el circuito esta muy bacheado, lo que unido a las velocidades más altas de todo el circuito, machaca antebrazos a lo bestia.
David Paredes sufrió los problemas del viajero ya que le perdieron sus maletas y corrió con un mono que le trajeron desde Barcelona y que le venía un poco grande, de espaldas era como un gran globo azul mangao.
Walter Cordoba, otro piloto argentino, al no correr el año pasado, y pese a sus varias participaciones en el TT, no fue inscrito, ya que no entraba en los tiempos. Se quejaba de que un cambio en el trazado había permitido ganar unos pocos segundos en el año del centenario, donde no compitió, pero nos aseguró que lo seguirá intentando. Para no perderse el TT organizó un viaje con varios compatriotas a los que enseñó los secretos de la carrera.
Nos comentaron que la carrera se gana con el gas y no en las curvas, y la verdad es que en algunos lugares se veía claramente que mientras los pilotos punteros no cortaban, según iban pasando los demás pilotos, empezaban a cortar, e incluso a reducir. Pero ojo, van todos muy muy rápido, eh.
Tras el accidente del año pasado, en el que murieron un marshall voluntario y 2 espectadores alguien había interpuesto una denuncia y el responsable de colocar a los marshall estaba teniendo varios problemas con la justicia, lo que había provocado que el reclutamiento de los marshalls este año haya sido un poco más difícil que en años anteriores, y que hubiese muchas mas zonas prohibidas para los espectadores.
Sincero el comentario de David Paredes que al preguntarle que si pensaba seguir corriendo el TT, nos comentó: “Lo seguiré haciendo mientras me divierta.” Sinceridad, y una clara muestra de que lo importante de esta carrera es disfrutar de ella como piloto, y que el miedo es el peor enemigo.
El equipo Hidrex Honda, uno de los punteros, tiene a una mecánica en sus filas, y la verdad es que sorprendía verla hurgar en las entrañas de las motos japonesas.
Los nuevos responsables del TT parece que quieren profesionalizarlo y dar cabida a equipos con mayor poder económico. Creo que no es una decisión acertada, ya que el espíritu del TT se puede ver afectado. Menos mal que siempre nos quedará el Manx GP. Una de las decisiones polémicas ha sido sustituir los coches oficiales que antes eran Jaguar, la joya de la corona, por los Audis de los cabeza cuadrada. ¡Sacrilegio!
LAS ANECDOTAS:
En el primer día de carreras, sentados en Bungalow, y después de que pasase el grupo de cabeza, una moto se paró cerca de nosotros. Es el 3?, es Mac Guinness?, pues el mono parece de Padget, y la moto también, pues vamos para allá. Y ya te digo, el mismísimo Mac Guinness, pegado a nosotros y poco a poco la gente se acerca, y claro, no huye, si no que se hace fotos con todo el que se lo pide, y firma autógrafos a dos manos. Y Como no podía ser menos, yo, con mi camiseta especialmente diseñada por Quique, pillo el bolígrafo que siempre lleva el Bujías, y consigo que me firme la camiseta. Dios, Para enmarcarla. Como un niño con zapatos nuevos se la enseñanza a todo el mundo, como si fuese el santo grial, pero es que les daba lo mismo, hacían algo así como ah, sin exclamación, y a otra cosa mariposa.
En Rhen Cullen, algunos a la salida del caballito, tenían un fuerte movimiento en la rueda trasera. Era curioso que mientras que los tres exclamábamos cosas como ¡!!hostia¡¡¡¡, ¡¡¡¡woooh!!!, ¡!!!dios bendito¡¡¡¡ y cosas por el estilo, los british solo decían “oh” (eso sí, sin exclamación).
En el extremo sur de la isla nos encontramos con un australiano que había salido en moto de Australia el día dos de enero. Había cruzado Indonesia, la península de Indochina, Pakistán, India Turquía y toda Europa. Y el muy cachondo, decía que lo peor era el tráfico en la India.
Su mujer se había desplazado en Avión a Man y “solo” le iba a acompañar hasta Moscú. El no tenía caro por donde iba a seguir, pero tenia que estar de vuelta en el curro el 9 de marzo de 2009.
Entramos en un bar después de la carrera de Moto GP, aunque ya había acabado y en eurosport ponían el WTCC, así que preguntamos a un autóctono los resultados del mundial. Era un verdadero aficionado, con su camiseta del TT, y su traje de cuero de motero y esta fue su respuesta: “Yo nunca he visto una carrera de motoGP.” Con un par.
Mr. Ducati, el del principio, reapareció en Port Erin, con otro par de colegas con sendas desmo.
Como allí se juntaban los de las tricilindricas dos tiempos de Kawa en su quedada anual, ni cortos ni perezosos, cogieron sus ducatis a las seis de la mañana y estuvieron dando unos acelerones, junto al cuartel de sus enemigos. Si solo una sonaba bestial, imaginaos como rugirían las tres a la vez.
Pero ahí no acaba la anécdota, ya que los de las Kawas claman venganza y se lanzan al día siguiente a la misma hora a darle al mango, pero su sonido no es el mismo, y Mr. Ducati, ya con varias pintas se descojonaba, por que cuando le preguntaron si le habían despertado les contestó: “ Ah, ese ruidito erais vosotros, pues la verdad es que estaba en la ducha, y no me he enterado de nada” y mientras lo contaba hacia el gesto de que se meaba en las kawas aparcadas mientras se partía el pecho.
A los españoles que viajaban al TT por primera vez les extrañaba que todo el mundo dejase el casco, las botas o la chaqueta encima de la moto sin ningún mecanismo de seguridad. Pero como nos comentó nuestro casero, el último robo de coche fue en 1969 y el último que ingreso en la prisión de la isla lo hizo hace un par de años para pasar tres meses por llevarse algunas cosas sin pagar del súper.
Los que hayáis leído las crónicas del TT o nuestras guías os sonara un pub llamado Farmer Arms que era como nuestro bar símbolo de la isla. Como no podía ser menos y después de la vuelta inicial al circuito nada más bajarnos del barco, nos dirigimos a por la primeras pintas, pero el Farmers estaba cerrado, pero desde hacia lo menos un año, por la mierda acumulada. Si es que no se pueden crear tradiciones.
En Peel durante un paseo por el promenade, nos encontramos a un tipo con un side de los de competi pero con matricula. Como toda señalización luminosa llevaba una luz de pare. Le preguntamos que como es que tenia matrícula sin sistema de alumbrado y nos comentó que en Inglaterra había una homologación que solo autorizaba a circular de día, y por eso no eran necesarios sistemas de alumbrado. Si es que han sido un imperio, y eso se nota.
Saliendo de Liverpool a la vuelta y decidiendo si desayunábamos por allí o seguíamos otro tramo, a lo lejos apareció un cacharro de dos ruedas humeante y acompañado de un estruendo. Era una moto (Rudge creo) que debía de ser de la 1ª Guerra mundial, conducida por el tipo que la había comprado de 1ª mano. Y es que entre moto y piloto debían sumar 160 años. Casco de cazuela, con cubre orejas de cuero y hurgando constantemente el avance del encendido, y yo creo que hasta el relentí. Ni corto ni perezoso, cuando pasa a nuestra altura se detiene y nos pregunta: ¿tenéis algún problema? . Como si el no tuviese suficientes. Pero eso resume el espíritu del TT. Cuando en España íbamos en burra, los ingleses ya iban en moto. Y eso se nota.
Y hasta aquí casi todo lo que pasó en nuestro viaje al TT del 2008.
Las fotos, más de 600 empezaré a colgarlas a partir del lunes ya que tengo que visionarlas, tunearlas, clasificarlas y seleccionarlas.

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