lunes, julio 28, 2008

PASO DEL ECUADOR. (más o menos).

Con la llegada del parón veraniego es “obligatorio” hacer un análisis de lo que llevamos de temporada.
Empezamos por categorías:
125.
La “Espesetada” de convertir la pequeña cilindrada en una categoría de promoción, que además es como algunos torneos de golf. Esto es “invitational”, por que es Carmelo el que elige los pilotos según los intereses comerciales del campeonato, ha provocado tal chapuza, que permite que Gadea siga con moto oficial. Que la edad de algunos de los podios parezcan una copa de promoción para chavales que creo que no están preparados para un campeonato tan duro en desplazamientos. Evidentemente hay pilotos buenos, pero las carreras no son como las de antes, donde los perros viejos buscaban estrategias para suplir la carencia de potencia y sobre todo la igualdad de condiciones de sus maquinas.
La categoría que antes nos daba tantas alegrías y tantas emociones ha bajado de nivel de calidad y sobre todo de intensidad, pero así son las cosas. Di Meglio es uno de los “veteranos” y además su gran capacidad en agua, le auguran pocos descalabros en la clasificación. Puede ganar el mundial.
250.
Personalmente creo que son los herederos de las antiguas quinientos. Algo menos de potencia pero maquinas radicales que demuestran quien es el mejor piloto. Vemos más derrapadas en 250 que en moto GP. Pero tranquilos muchachos que ya lo “arreglará la electrónica”.
Y eso es lo que ha demostrado Simoncelli durante toda la temporada. Si con la aprilia oficial del año pasado ha sido capaz de pelear con los aspirantes oficiales al titulo, en cuanto los italianos le han dado la RSA, solo le han visto los escapes. Al que todos han crucificado por ser muy agresivo en pista, a pesar de que esto no es batminton, han tenido que cerrar el pico tras la demostración de Alemania. Veremos que pasa a la vuelta del verano.
La KTM de Kalio esta un puntito por detrás de las aprilias, y creo que el Finlandés, también esta un puntito por detrás de Simoncelli, así que para mi el “pelos” es el mas claro aspirante al titulo. La gran esperanza ibérica, Álvaro Bautista, parece que se desinfla. De una parte ha tenido serios problemas mecánicos a inicio de temporada, pero es que además, con lo que está fallando en las salidas, y a pesar de que nos está brindando unas remontadas espectaculares, lo va a tener difícil para conseguir un titulo que a principios de temporada parecía suyo.
Pequeña sorpresa la que nos está dando Barberá que parece más centrado, aunque el error de Alemania, al pensar que detrás de Kalio conseguiría alcanzar a Simoncelli, y sin embargo estaban rodando mas lento que el líder italiano de la carrera, hacen pensar que este chico mentalmente no es muy fuerte… ni muy listo. Pero bueno, se está asentando en la categoría. Algo es algo.
Y por último Debón, para mi uno de los aspirantes al titulo al inicio de temporada. Me ha decepcionado. NI fortaleza mental ni humildad, algo que le ha caracterizado durante toda su carrera como piloto privado. Cuando ley sus declaraciones tras su victoria de Francia, en las que decía,”antes era el mejor privado y ahora gano carreras”, cuando era la primera que ganaba y la única hasta ahora, me quede de estuco. A este chaval se le ha ido la pinza. Y así le va.
CachiGP.
A alguien que no haya visto las carreras y le enseñes las clasificaciones generales de cada gran premio, pensaría que los cambios de lideres y lo apretado de la general eran resultado de un campeonato competido. Nada más lejos de la realidad. Nos hemos aburrido como ostras perleras. Y lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado a ello. Después de Laguna Seca, los fuegos artificiales celebrando el “carrerón” iluminaron la oscuridad de las redacciones deportivas. Hace falta tener poca memoria. Seis vueltas buenas y parece que ha llegado el nuevo Mesías.
Vale, Vale demostró que ha encontrado la forma de ganar a la ducati en circuitos “especiales” pero ¿cuantos adelantamientos vimos?
Cual es el problema. Como en cualquier competición del motor, solo algunas maquinas pueden estar en condiciones de ganar, y solo algunos pilotos son capaces de llegar primeros a la meta. Esos factores siempre han estado ahí. Si a eso le sumamos la lotería de los neumáticos, las parrillas raquíticas y lo sistemas electrónicos cada vez mas sofisticados que reducen los errores de pilotaje ¿Qué nos queda? ABURRIMIENTO. Y como me aburro, ni pronósticos ni leches. Aunque para leches la de Dani en Alemania, y la ristra que lleva Lorenzo.
Una última apreciación. Se lleva hablando largo y tendido de la superioridad del sistema electrónico de la Ducati. Sin entrar en valoraciones, ¿creéis que cuando Rossi se fue a la agricultura en el sacacorchos con la moto inclinada fueron sus manos o la electrónica la que le permitió seguir?

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