miércoles, agosto 06, 2008

FICHAJES 2009 (ME HA HECHO LA PERLA LA BOLA DE CRISTAL)

Durante el parón estival todo el mundo habla de fichajes, despidos, nuevos equipos y demás culebrones. Voy a intentar resumiros como se especula que será la formación de la raquítica parrilla de Moto GP para la temporada 2009.

Parece ser que en Yamaha está todo atado y que tanto en el equipo Yamaha Fiat como en el satélite seguirán como hasta ahora: Rossi y Lorenzo con las pata negra y Toseland y Edwards con las satélite. Sin embargo y aquí está el gran enigma que habrá que descubrir es que neumáticos calzarán. Parece ser que todos quieren las Birdgestone, pero los japos gomeros son reacios a ampliar su nomina de equipos, de hecho, una de sus alegaciones frente a la imposición de Espeseta de suministrar neumáticos a Rossi era la dificultad de fabricar más neumáticos de los que tenían comprometidos. Eso si, los gomeros, una vez convencidos por el ultimátum monogoma, se pasaron por el forro el contrato con Ducati que les restringía la posibilidad de suministrar gomas a los oficiales de Honda y Yamaha.

En cuanto a Ducati, la continuidad de Stoner no es discutida, pero Melandri ya tiene hechas las maletas, para irse con las honda privadas de Gresini y se supone que será Hayden el que pase a llevar las motos rojas. No le veo yo al americano con posibilidades de ir bien con la ducati, a el que le gusta la derrapada, y odia el control de tracción. Ahora, eso sí, moto ganadora es. Y total para tragar, le da lo mismo ocho que ochenta.

Honda si bien sigue apostando por Pedrosa para nº 1 en la próxima temporada, si habrá cambios de compañero, ya que Hayden, que les ha dado un titulo, y sufre indigestión por la cantidad de ruedas de molino que ha ingerido en los tres últimos años, deja el equipo, no sin antes haber demostrado que el incipiente motor de accionamiento neumático de válvulas, no es tan malo como opinan Dani y Alberto.
El problema para el español es que se supone que el sustituto del yankee es ni mas ni menos que la revelación de al temporada en moto privada, Andrea Dovicioso, que me parece que no va a tragar tanto. A Dani se le acaban las opciones y esperemos que al año que viene de juego, por que ya deja de ser un piloto novato en la categoría.

Kawasaki sigue con Hopper como punta de lanza, y con la pasta de monster debajo del brazo. El que se va a la calle es West, y es que este chico, después de su larga temporada como privado en 250, donde destacó y su arrollador paso por Supersport donde arrasó sustituyendo a Kurtain, parece que las 800 no son lo suyo, ni con agua, en donde siempre había brillado hasta ahora, lo que ocurre es que aun no está claro quien heredará su moto. Una opción es Melandri, Algunos dicen que Gibernau. Ya veremos, pero esto último lo dudo.
Otro de los equipos que sufren cambios importantes es el satélite ducati, donde hay baja inminente de Guintoli y Elias, aunque tras la salida de Dantin del equipo Pramac, y la llegada de piezas nuevas (¿será coincidencia?) parece que han mejorado bastante y puede que si remontan en lo que queda de temporada, puedan seguir un año más en el gran escaparate de los grandes sueldos. Desde luego si algo sabe hacer Toni es que suene la flauta a final de temporada. Y quienes serian los sustitutos? Pues no lo tengo muy claro, pero parece que Kalio sube a Moto GP y puede encontrar en las ducatis B acomodo y dependiendo de lo que pase en el superculebron ducati de Superbikes, Canepa, probador oficial, y joven piloto promesa italiano puede que tenga una oportunidad.
Otros de los movimientos son el paso de Takahasi desde el 250cc para cubrir el puesto de Dovi.
En cuanto a Suzuki, estando Capirosi confirmado solo falta decidir si se queda Vermeulen, o buscan alguien nuevo: Spies, pide demasiado, pero para eso esta Suzuki America.
Y por último, no ya culebrón si no la boa constrictor del verano es la que tiene liada Aspar, con su talego de billetes y su imposibilidad de encontrar moto. Que si ducati, que si suzuki, que si Kawasaki, y sobre todo, las dudas a cerca de la capacidad de Bautista de subir de categoría tras la desconcertante temporada el Manchego y la fuerza de Kevin 34 y la superestrella del AMA Ben Spies, y sus millones de dólares de Suzuki América que también pelean por entrar en moneyGP.

No hay comentarios: