viernes, julio 30, 2010

TARADURA POLAR

Como casi todas las ideas taradas, esta también nació en un bar. Que ruta se podía crear que tuviese ese algo de aventura sin tener que ir a destinos exóticos como la ruta 66, o viajar hasta los confines del mundo para llegar al cabo norte, destino mítico-motero por excelencia.
Hacía falta más cerveza.
La bebimos.
Y la vuelta a España? No esta mal, pero es difícil eludir la autopista. Además empezar y acabar en algún punto de la costa con su consiguiente ida y vuelta a Madrid resulta un poco coñazo.
Eso nos pasa por no vivir en Cádiz.
Y los cuatro polos de España?
No es mala idea, así que a buscar en Internet. El problema es que Oeste y norte están bastante cerca. (Finisterre y Estaca de Bares).Pero ya se va fraguando la idea.
-Otro tercio?
-Vale.
Surge el paniberismo. ¡Claro!, ¡los extremos de la península Ibérica!, así se sustituye Finisterre por Cabo da Roca en Portugal cerca de Lisboa.
Ya tenemos los puntos cardinales definidos: Estaca de Bares, Cabo da Roca, punta Tarifa y Cap de Creus.
Empiezan los preparativos y los cálculos de distancias, siempre evitando la autovía. Salen unos 6.500 km, que daban una media de unos 450 kilómetros diarios durante quince días. Saldríamos personas y volveríamos mandriles en celo, pero tenía buena pinta.
El problema surge cuando empezamos a buscar fechas. Quince días seguidos de fiesta. Imposible. La cosa se enfría.
De vez en cuando se retoma el tema con ilusión, pero sin fechas, incluso se incorpora el quinto polo, que no es otro que la carretera más alta de la península, la del observatorio de Sierra Nevada.
Poco a poco la idea pasa al cajón de las tajaduras inconclusas, que está bastante lleno, por cierto.
Quedamos para salir cuatro días en moto en agosto, y empiezo a darle vueltas al asunto.
Calendario de la R.F.M.E. En las fechas elegidas no hay nada.
Calendario de festivales: Más de lo mismo. Nada.
Fiestas tradicionales: Cero patatero.
¡Idea! Y si fraccionamos los cinco polos y lo hacemos por etapas?. No suena mal.
Elijo Estaca de Bares por ser el destino más fresquito.
Me pongo con el rutómetro.
Quien haya ¿disfrutado? De alguna ruta diseñada por mi, sabrá que nunca es el camino más corto ni el mas cómodo.
Saco la cartografía que sustituye al solo moto del baño.
Me pongo a hacer la ruta, y tras pasar por las provincias de Madrid, Avila, Salamanca, Noroeste de Portugal, Zamora, Orense y Lugo, con solo 80 kilómetros por autovía, me sale la friolera de 890 km desde Madrid hasta Estaca de Bares. 300 más que por el camino lógico. Menudo disparate.
Se lo envío al bujías bastante acojonado, y su único comentario es:
Tío, por que no salimos de Portugal para Verín, en vez de por La Puebla de Sanabria, es que “tras os montes” mola.
En definitiva que el próximo jueves día 5 de agosto a las 12 hs, dispuesto a cumplir la primera etapa del desafió de los extremos, también conocido como TARADURA POLAR.
Si alguien se quier tomar una cerveza con nosotros, compartir parte de la ruta, o la ruta entera, que contacte con nosotros por el medio que considere oportuno.
Os iremos contando como van las cosas, y como acaban.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que el plan mola, y en 4 dias nos hacemos 1300 o 1500 km disfrutando ... y la alternativa es quedarnos en el sofa enfrente del ventilador pensando en que deberiamos darnos un pirulo