El origen del TT se remonta a 1904 cuando se creo una carrera internacional de automóviles en la Isla de Man. El motivo de esta nueva carrera era que debido a una nueva ley de 1903 donde se prohibia circular a mas de 20Km/h en suelo Britanico, anteriormente se disputaban carreras por toda Gran Bretaña sin problemas, pero una serie de accidentes hizo que el parlamento emitiese esta nueva ley. Por este motivo Julian Orde (secretario del “auto-cycle club) contacto con Lord Gordon Bennett y este solicito a traves de un familiar que se revisase dicha ley para la Isla de Man, que no era suelo Britanico sino del Imperio, y agarrandose a ese tecnicismo y a sus influencias consiguió permiso para organizar la “Gordon Bennett Car Trials” en la Isla de Man..
En 1905 se organizo tambien una carrera para motocicletas de donde se seleccionaria a los representantes para la “Internacional Motor-cycle Cup” que se disputaba en suelo Europeo continental. Debido a un accidente en Ramsey Hairpin se decidio que las motos no utilizarian el trazado de la montaña debido a su dificultad para ascender su desnivel, y utilizaron un trazado sur (de Douglas a Casteltown y de ahí a Ballacraine y vuelta a Douglas, total 25 millas)
En 1906 “la Internacional Motor-cycle Cup” se celebro en Austria, pero hubo multiples irregularidades para favorecer a los pilotos locales. En el viaje de vuelta se reunieron el secretario de la Auto-Cycle club, los 2 hermanos Matchless y el Marques de Mouzilly St Mars, donde decidieron proponer que la carrera de 1907 se celebrase en la Isla de Man en carreteras cerradas al publico para evitar “ayudas”. La propuesta oficial de organizar esta carrera (preludio del futuro Campeonato Mundial) fue hecha el 7 de enero de 1907 en Londres por la Motor-Cycle Magazine y aceptada poco después.
Las carreras se dividirian en 2 categorias muy cachondas, donde la cilindrada, pesos o medidas no influian ya que se dividian por numero de cilindros y su consumo:
A.- Monocilindricas con un consumo maximo de aprox 3 lt/100 (90mpg)
B.- Bicilindricas con un consumo maximo de aprox 4 lt/100 (75mpg)
Para 1908 se restringio mas el consumo a 2,8 lt/100 y a 3,5 lt/100 respectivamente.
Para 1909 ya se abandono este sistema de categoría y se paso a 500cc para monocilindricas y 750cc para bicilindricas.
La primera carrera en el actual trazado de la montaña fue en 1911, y en 1930 se creo el Manx GP que se celebra a final de verano reservada para pilotos amateurs o que nunca hayan participado en el TT que se celebra siempre entre Mayo y Junio.
Las carreras solo se han suspendido por las 2 guerras mundiales y en 2001 por la epidemia de vacas locas.
El Snaefell mountain course (nombre oficial del trazado de la isla de Man) es el circuito todavía en activo mas antiguo del mundo, tiene un perímetro de 60,70 Km (37,73 millas), un denivel de 396 metros entre punto mas alto y punto mas proximo al nivel del mar, e incluye mas de 200 curvas de todo tipo.
En 1905 se organizo tambien una carrera para motocicletas de donde se seleccionaria a los representantes para la “Internacional Motor-cycle Cup” que se disputaba en suelo Europeo continental. Debido a un accidente en Ramsey Hairpin se decidio que las motos no utilizarian el trazado de la montaña debido a su dificultad para ascender su desnivel, y utilizaron un trazado sur (de Douglas a Casteltown y de ahí a Ballacraine y vuelta a Douglas, total 25 millas)
En 1906 “la Internacional Motor-cycle Cup” se celebro en Austria, pero hubo multiples irregularidades para favorecer a los pilotos locales. En el viaje de vuelta se reunieron el secretario de la Auto-Cycle club, los 2 hermanos Matchless y el Marques de Mouzilly St Mars, donde decidieron proponer que la carrera de 1907 se celebrase en la Isla de Man en carreteras cerradas al publico para evitar “ayudas”. La propuesta oficial de organizar esta carrera (preludio del futuro Campeonato Mundial) fue hecha el 7 de enero de 1907 en Londres por la Motor-Cycle Magazine y aceptada poco después.
Las carreras se dividirian en 2 categorias muy cachondas, donde la cilindrada, pesos o medidas no influian ya que se dividian por numero de cilindros y su consumo:
A.- Monocilindricas con un consumo maximo de aprox 3 lt/100 (90mpg)
B.- Bicilindricas con un consumo maximo de aprox 4 lt/100 (75mpg)
Para 1908 se restringio mas el consumo a 2,8 lt/100 y a 3,5 lt/100 respectivamente.
Para 1909 ya se abandono este sistema de categoría y se paso a 500cc para monocilindricas y 750cc para bicilindricas.
La primera carrera en el actual trazado de la montaña fue en 1911, y en 1930 se creo el Manx GP que se celebra a final de verano reservada para pilotos amateurs o que nunca hayan participado en el TT que se celebra siempre entre Mayo y Junio.
Las carreras solo se han suspendido por las 2 guerras mundiales y en 2001 por la epidemia de vacas locas.
El Snaefell mountain course (nombre oficial del trazado de la isla de Man) es el circuito todavía en activo mas antiguo del mundo, tiene un perímetro de 60,70 Km (37,73 millas), un denivel de 396 metros entre punto mas alto y punto mas proximo al nivel del mar, e incluye mas de 200 curvas de todo tipo.
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