jueves, agosto 21, 2008

BLA, BLA, BLA (II)

Como hacia tiempo que no escribia, aqui va un resumen de mis pensamientos este verano en la playa, bares y chiringuitos ...
Hace 1 año algunos decíamos que el problema era la electrónica y no los neumáticos y muchos seguidores de los prebostes insistían en que la diferencia la marcaban las ruedas, ahora Rossi lleva Bridgestones pero también MaMa y las carreras siguen igual, todos los de MaMa y Bridgestone delante y HRC con sus Michelines y centralita propia a remolque … y la misma Yam de Rossi con gomas Francesas también a remolque. Vale que las primeras carreras estuvieron ahí, pero desde hace bastantes GPs estan cada vez mas atrás, así que ahora que Michelin definitivamente a perdido la comba, empiezo a creer que llevar Michelin va a ser un problema extra, pero sigo opinando que la gran diferencia es MaMa versus CPU de HRC, ahora con el agravante de llevar unas gomas que no ayudan eso si. Pero ahondando en el tema de las gomas, la gente se hecha las manos a la cabeza de que esto no puede ser, pero en los 90 (época dorada de la clase reina según estos mismos “críticos”) estaban los Michelin, Dunlop e incluso Pirelli, y los de Michelin consiguieron echar del circus a los demás Y NO PASO NADA, esas marcas con grandísima tradición desaparecieron del campeonato, y de hecho unos años después las 4T (por imposición de HRC que buscaban esos motores desde la fiasco de la NR) eliminaron a los 2T y la gente también dijo que esto acabaría con el campeonato ya que estos nuevos motores eran facilísimos de llevar y que cualquiera podría llevarlos y que la diferencia de manos entre los genios y los pilotos normales desaparecería, pero Rossi seguía ganando y encima había un español que estaba en la pomada, así que todos tranquilos, y la verdad sea dicha, tampoco paso nada. El año pasado los divos no estuvieron a la altura y todo fueron gritos y quejas, pero Rossi lo vio claro y exigio Bridgestones y MaMa de primera (aparte de que Furusawa este en el box) … y ahora solo se quejan HRC y Espeseta, y por ende los mancebos de comentaristas de TVE. Conviene recordar que cuando una marca da un salto para adelante las demás marcas se quedan con el paso cambiado al menos una temporada, como sucedió cuando HRC se saco el motor Big Bang, aquello parecía una copa Monomarca (Doohan, Crivi, Okada y Sete con la 2 cilindros, y luego el resto), y nadie dijo que había que cambiar los reglamentos, los demás espabilaron y en un par de temporadas estuvieron ahí otra vez. Es decir, basta ya de dramatizar, en HRC se han equivocado tanto en el motor como en la electrónica y los de Michelin desde la muerte del heredero y la jubilación del jefe en los circuitos han perdido el norte, por que la leyenda de que como ya no hacen neumáticos por la noche han perdido el ritmo no cuela, en Laguna Seca nunca hicieron ruedas por la noche y la debacle de este año de las Honda ha sido de traca, por que hay que recordar quien lleva Michelin ... si señor solo las HRC y los Tech3 y Giorgio (que tras mogollón de caídas, ha reconocido que ahora tiene miedo), así que insisto ¿quién tiene la culpa de que HRC este con la lengua fuera?, yo creo que no son las ruedas y que son los señores que están en los despachos de Japón tomando decisiones y que en plan orgulloso decidieron seguir desarrollando ellos mismos su electronica. Rossi cuando lo vio mal el año pasado exigió que Furusawa estuviese en todas las carreras y además que las ruedas fuesen mejores, viendo hacia donde iban en Michelin, pero es que quitando Qatar en HRC hay un vacío lamentable e igual que Rossi exigió buenas ruedas, los de HRC deberían haber hecho lo mismo pero principalmente tenia que haber un pez gordo de verdad en los boxes y que decidiese una unica linea a seguir, tanto a nivel motor como a nivel electronica y neumaticos, no puede ser que haya 2 pilotos y 2 motores totalmente distintos.
Con todo esto quiero decir que no soy gilipollas y veo que los Bridgestones son mejor que las Michelin, pero que eso no es lo fundamental y que además si lo fuese tampoco pasa nada, que espabilen y si tenemos que estar 3 años de vacas flacas que lo estemos, pero que no empiecen a cambiar todo por que me temo que todo seguiría igual.

Otro tema que hay que comentar es que se dice que ahora no hay peleas ni adelantamientos por los motivos arriba indicados, y yo personalmente creo que el motivo es otro muy distinto. Parto de la premisa de que todos los pilotos de 800 son buenísimos, cosa que no pongo en duda, pero es que Rossi, Stoner y Dani están bastantes pasos por delante de los demas y los pilotos del pelotón habrían tenido problemas para clasificarse para una carrera de hace 10 años, es decir, que dentro de que son buenísimos, no están a la altura, si hasta Capirex hace podios con todos mis respetos, si hasta que llego a Ducati hace 3 años le costaba acabar entre los 7 primeros y ahora tiene 3 años mas (aunque es verdad que si Sete no le tira en Montmelo iba encaminado hacia el titulo con la Ducati hace 3 años). Resumiendo que no son lo suficientemente buenos para estar en la categoría reina, y me refiero a Guintoli, Capirex (por edad), De Puniet, West, Elías, (a pesar de acabar 7º en Laguna Seca y 2º en Brno), Melandri, Vermeulen (aunque es un piloto que le veo potencial, no se por que), Toseland, D’Angelis, incluso Hayden (por desmotivación) … y a Dovi y a Lorenzo les veo como buenas promesas de futuro si se asientan, que ultimamente les veo difusos en su actidud. Y no estoy diciendo que les fulminen a todos, pero es que debería haber muchos mas equipos privados y estos pilotos deberían estar ahí, y al que despunte que le suban a la buena, pero se esta hablando de que Takahashi, Kallio y tal vez Bautista y Simoncelli suban el año que viene a las oficiales pata negra y a las satélites buenas, y eso es lo que me parece de locos. Desde Dorna deberían luchar para subir a las oficiales a los mejores del mundo y conseguir que los Japos pusieran más motos a disposición de privados para que los jóvenes empezaran ahí y los que valiesen les fuesen subiendo hacia las oficiales, pero no empezar de sopeton en las oficiales.
Comparar estas parrillas con las de hace 15 o 25 años y entenderéis lo que estoy diciendo. Hace 15 años Rainey, Doohan, Kocinski, Schwantz, Gardner, Crivi, Lawson, Mamola y un “joven” Barros. Hace 25 años Spencer, Roberts, Mamola, Lawson, Katayama, Luchinelli, Haslam, Uncini, y Sheene (a punto de retirarse), ahora hay 4 o 5 que quedaran en la memoria y de los demás no recordaremos su nombre dentro de 10 años ni de coña.
Volviendo a mi tema de la electrónica, he leído que BMW en su estudio del mundial de este año para entrar en WSBK esta usando un analizador acústico y que con la maquina a pie de pista y simplemente oyendo los motores sabe el diámetro, carrera, RPM y configuración de encendido de las motos rivales … y ahí esta la diferencia algunas marcas están usando tecnología utilizada en F1 para aplicarla a sus motos y en HRC están en la edad de piedra a ese nivel, los de Michelin (tras los cambios mencionados por muerte y jubilación) están igual, lo cual hace que el paquete ganador de hace unos años (HRC + Michelin) sea ahora el menos atractivo.

Para mí la solución, si es que hay alguna o que se necesite alguna, es que en 800 hay pocos pilotos y encima los que hay no están a la altura. Hay que conseguir más motos aunque sea para rellenar parrillas y que los jóvenes se desfoguen. Si hubiese 10 motos tipo WCM seria un lujo aunque supiésemos que estos no iban a ganar nunca, pero es que hace 20 años sabíamos que o llevabas una NSR o una YZR, y que ademas fuese pata negra, o no tenias nada que hacer, pero había otras 20 motos dando espectáculo, es como en F1 ¿alguien piensa que los Minardi podían ganar?, pero eran la puerta a otros equipos mejores y por eso los Minardi, o los Toro Rosso ahora, tienen que existir. Pero ahora parece que un chaval de 23 años que ha quedado 3º en 250 tiene que subirse a una oficial en su primer año y que si no es una injusticia, véase D’angelis el año pasado o Kallio el que viene. Y si estas nuevas WCM (o lo que sean) van 4 segundos por vuelta mas despacio que las oficiales, pero hay 10 motos iguales, ahí habrá pelea y eso atraerá al publico, y si entre estos hay uno que esta solo a 3 segundos de los lideres que el año que viene le den mejor moto hasta que pasados 2 ó 3 ó 4 años llegue a la pata negra de verdad, pero pasar de buenas a primeras a llevar la misma moto que el campeón del mundo es de traca.
Otra solución como me comento el otro día el Chino, que de esto de encontrar soluciones sabe un huevo, y no lo digo de coña, es muchisimo mas interesante e instructivo oír al chino pedo, con hambre, aburrido y de mala hostia que a cualquier mercachifle que sale en la TV hablando de motos, y me comentaba que el principal problema de la crisis de audiencias que hay ahora es por que las retrasmisiones son una mierda, con todas las letras, que lo que había que hacer es poner 30 cámaras mas en el circuito y 2 cámaras en todas, absolutamente todas, las motos y que nos estuviesen enfocando a todas las motos, por que en el coñazo de Brno nadie se dio cuenta que entre Dovi que fue 8º y Guintoli que fue 12º no hubo ni 2 segundos, es decir, 4 pilotos en 2 segundos, y eso si es pelea, pero es que 2 segundos delante de Dovi habia una lucha entre Melandri y D’Angelis que acabaron separados por solo 0,3 segundos … ¿pero alguien lo vio? Ese es el problema, los realizadores de TV solo enfocan a los primeros y eso si es aburrido, además si enfocasen detrás los patrocinadores se podrían animar a invertir, ahora saben que si no apoyan a un piloto de podio no merece la pena poner la pasta y eso han hecho, los inversores están desapareciendo como la espuma de las cervezas, de hecho la mayoría de los equipos están todo el año buscando pasta debajo de las piedras para acabar la temporada.
Con esto llegamos, el Chino y yo, a la conclusión de que la solución para la categoría reina son 2, que haya mas motos y que haya mas cámaras de TV y con esto el tema de la electrónica, las ruedas o cualquier otro drama actual pasarían a ser secundarios, y además nuestras dos soluciones son fáciles de aplicar, mas justas que limitar un mundial de prototipos y muchísimo mas baratas y lógicas que cualquiera de las soluciones que ha propuesto Espeseta y además sin modificar nada del reglamento ni inventarse historias nuevas y dando pie a que entren muchos mas pilotos, que en mi opinión es "el" problema dada la calidad y cantidad de los actuales, que insisto son unos hachas comparados con cualquier mortal, pero que hacen bueno al mismísimo West que quedo 5º en seco en Brno.
Y ojo, de 250 yo no subiría a nadie este año, hay que buscar en otros campeonatos donde los pilotos tengan experiencia en pepinos de 4T y 200cv, ya sea AMA, BSB, Extreme del CEV, Resistencia, Australianos o entre los mensajeros de Douglas, pero hay que pillar pilotos en otro lado, Kallio y Bati no son la solución a nada
Soluciones:
MAS MOTOS – MAS PILOTOS NUEVOS (estos no dan la talla, y las motos no han de ser TODAS pata negra)
MAS CAMARAS DE TV
Otro dia hablare de otros problemas como la mierda de circuitos actuales, el publico futbolero y otras cositas que se me ocurran

2 comentarios:

Txema dijo...

Hola, me gustaria contactar con vosotros, mi direccion de correo es ferrallla@yahoo.es
Un saludo

LOS TARAOS dijo...

Chino, a este comentario ya he contestado yo ... Buj