lunes, noviembre 10, 2008

TROY BAYLISS Historia de un campeón





Se acaba de retirar Troy Bayliss como se retiran los buenos de verdad, es decir, ganando el titulo mundial, y arrasando en las dos ultimas carreras que según dice habrá disputado, ya que jura que nunca mas volverá a correr un campeonato. Junto al australiano, el único que se ha retirado ganando el título en cualquier especialidad del motor a este nivel fue el gran John Surtees, allá por 1960, eso sí, ganando el título de 350 y 500 y las ultimas carreras de cada cilindrada, que tampoco esta mal, y eso, después de ganar 7 mundiales de motociclismo y además, tras su paso a la formula 1, en 1964 también ganaría el titulo mundial. Pero eso es otra historia.
Troy Bayliss nació el 30 de Marzo de 1969 en Taree, Nueva Gales del Sur (Australia) hijo de Warren y Lorraine tiene una hermana llamada Jana. A los 5 años su padre le regala una Monkey bike (especie de mini moto de campo) para que recorra la granja familiar, y a los 10 años empieza a competir a nivel local en carreras de motocross y dirt track. Como esto era solo un hobby para él y para la familia, el pequeño Troy se pasaba la mayoría del tiempo disfrutando de su otra gran pasión, la práctica del surf en las playas australianas, donde conocería a la que luego sería su mujer, Kim.

Al cumplir los 18 se volcó en el deporte como esfuerzo y se pasó al ciclismo, tanto de carretera como de montaña, participando incluso en varios triatlones. Si tenía pedales, Troy competía.
En 1992, con 23 años, volvió al mundo de las carreras de motos, pero esta vez sobre asfalto y con su propia ZXR-750 de calle, aunque pronto descubriría que no era la mas apropiada para la competición, sustituyéndola por una 250 para carreras de producción, una Kawa KR1 con la que empezó a ganar carreras locales. A finales de ese mismo año debutó en el Nacional Australiano de producción donde también obtendría una victoria.

En 1993 se caso con su novia Kim y se centró en el campeonato nacional australiano, debutando también en la categoría de 600 cc.

En 1994, ya centrado en el campeonato de 600, hizo varios podios, logrando una victoria en Bathurst y acabando el año en 6º posición.

Al año siguiente, 1995, acabaría 2º en el campeonato australiano de 600 producción.
En 1996, con el respaldo de Kawasaki Australia, daría el salto a Superbikes acabando en su primera temporada en una sorprendente 3º posición final .
El año 1997 seria el año en que la prensa mundial descubriría a Troy, ya que aparte de quedar 2º en el campeonato nacional de Superbikes, ahora con una Suzuki oficial del importador Australiano, también debutaría como wild card en la prueba del mundial de Superbikes celebrada en el circuito de Phillip Island, donde acabaría en 5ª posición en ambas carreras. Por si esto no fuera suficiente para llamar la atención, también salio como wild card en la prueba australiana de MotoGP con la poco competitiva Suzuki de 250 (esa que llevaban Torrontegui y Kocinski en el año 92 y 93) acabando 6º, tras luchar durante media carrera por el podio con una moto que prácticamente no había evolucionado en 4 temporadas.
Con este resultado estaba convencido que podría dar el salto al mundial de MotoGP, pero en vez de eso le llamaron para correr el BSB con una Ducati del equipo GSE. Sin pensárselo dos veces se mudó con su familia a Inglaterra a principios del año 1998 para competir en el que probablemente era el campeonato nacional más difícil y prestigioso del momento, el Bristish SuperBike, en el que consiguió en su primera temporada un muy meritorio 8º puesto.

Para 1999, conociendo los circuitos y la idiosincrasia Inglesa, Troy apuntaba alto y no defraudó. Consiguió 6 poles, 6 victorias y 14 podios y consiguió el titulo del BSB. Troy era campeón Británico de SuperBike.

El año 2000 es una muestra de lo impredecible de este deporte, ya que tras el titulo, él pensaba seguir en el BSB o dar el salto al Mundial, pero en vez de eso volvió a hacer las maletas y se trasladó a E.E.U.U. para participar el campeonato Americano de SuperBikes con el equipo Vance & Hines a los mandos de una Ducati oficial. Ya en su debut en Daytona impresionó, logrando la pole aunque posteriormente se cayó en la carrera. Para la segunda cita del AMA, en Sears Point, también logró la pole, pero la carrera se suspendió por una lluvia torrencial. En este momento los Americanos estaban impresionados por su espectacular y agresivo estilo, que el se esforzaba en mostrar para impresionar a Ducati Italia, ya que su ambición era ganar el AMA y dar el salto definitivo al Mundial de Superbikes, el WSBK.
Pero por otra curiosidad del destino, la oportunidad le llegó antes de lo que esperaba. En una carrera del mundial de WSBK el numero 1 indiscutible de Ducati de ese momento, el gran Carl Fogarty, se cayó lesionándose seriamente. En este momento y tras solo unos meses en EEUU recibió una llamada de Ducati Italia para preguntarle si estaba dispuesto a dejar el AMA para sustituir a King Carl en el equipo oficial de WSBK. Según cuenta la leyenda, mientras aclaraba los términos de su pase al mundial con los de Borno Panigale, por el otro teléfono su mujer Kim ya estaba reservando los billetes de avión para Bolonia. Ya con la Ducati Infostrada oficial, Troy solo necesitó un par de carreras para conseguir su primera victoria en el mundial de superbikes en el rapidísimo circuito de Hockenheim el 4 de Junio de 2000. Este mismo año, volvió a ganar delante de la hinchada Británica en la prueba de Brands Hatch. En su primera participación en el mítico circuito de Assen, antes de las desafortunadas reformas, Troy volvió a impresionar al público en un circuito que debido a su longitud y a su clima tenia la mitad del trazado seco y la otra mitad mojada. Su duelo con Noriyuki Haga volvió locos a los realizadores y comentaristas de televisión por sus continuos derrapajes y contactos, dejando clara su categoría innata para pilotar. En este año, a pesar de empezar tarde el mundial y de sus caídas, acaba en su debut en un impresionante 6º puesto final.

El año 2001 seria el año clave para Troy, sabía que debía justificarse y dar ese paso que todo piloto quiere dar, ser campeón del mundo, y empezó siendo habitual del podio para acabar el año con 6 victorias y otros 9 podios, con lo que a final de año lo había conseguido, era el nuevo campeón del mundo de Superbikes.

El año 2002 empezó de forma impresionante, consiguiendo 6 victorias consecutivas y tras fallar en Japón, circuito en donde los locales con apoyo total de las fábricas y conocedores al dedillo del complicado circuito de Sugo eran imbatibles, Troy volvió a ganar en Monza, Lausitzring y en Misano. Llevaba 14 victorias en la temporada, pero en la carrera de Brands Hatch se cayó lesionándose la espalda y las costillas aunque consiguió hacer un 3º y un 2º puesto. Se volvió a caer en Assen y tras un par de carreras desafortunadas se llegó a la última carrera en Imola con Colin Edwards y su Honda un punto por delante de Troy en la clasificación general. Esta última carrera fue épica, con contactos, derrapajes, adelantamientos imposibles y un solo ganador, que en esta ocasión fue Edwards, lo que le valió para conseguir el titulo. En el podio se pudo ver la grandeza humana de Troy al felicitar y bromear con Edwards y públicamente decir que Colin se merecía el titulo sin ninguna duda. Eso sí, después, también bromeando, dijo que el titulo de constructores era para Ducati.

2003 iba a ser un año especial tanto para Troy como para Ducati ya que ambos iban a debutar en MotoGP. Las pruebas y entrenamientos invernales fueron exhaustivos, y nadie dudaba del espíritu de Troy y su famoso “never say die” (nunca digas muerte … es decir nunca des nada por perdido) y aunque nadie había conseguido pasar de WSBK a MGP y mantener el mismo nivel de competitividad, tanto Ducati como el australiano estaban empeñados en conseguirlo, y en cuanto las luces se pusieron verdes quedo claro que era el mismo Troy de los otros campeonatos. En la primera carrera de la temporada, y saliendo desde la tercera fila, estuvo batallando toda la carrera con Rossi para acabar en un meritorio 4º puesto. En la segunda carrera de la temporada, disputada en Jerez, hizo su primer podio, y este debutante de 34 años dejo impresionados a todos los asistentes. Acabaría el año 6º del campeonato, a dos puntos del 5º clasificado y habiendo conseguido 3 podios.
2004 fue un año desafortunado, sobre todo tras su impresionante debut en MotoGP. No obstante logró podio en la última carrera en Valencia. Decidió dejar Ducati para pasar al equipo Camel Honda junto a Alex Barros. Y tras aquel cambio Troy comentó: “Haya mas diferencia entre la Honda y la Ducati que entre la Ducati de WSBK y la de MGP”.

2005 fue muy complicado para Troy, ya que tardó media temporada en acostumbrarse a la Honda y además se lesionó la muñeca entrenando motocross por lo que se perdió casi media temporada.

2006 se presentaba muy cuesta arriba para Bayliss, por lo que aceptó cambiar de aires nuevamente y regresar al campeonato WSBK de la mano de Ducati, marca de la que se había separado de una manera amistosa. Y tardó poco en volver por sus fueros luchando contra Corser y su potentísima Suzuki, contra Haga y contra Toseland. A media temporada era el líder sólido con ocho victorias, pero dos carreras seguidas sin puntuar pusieron emoción a la temporada y le trajeron recuerdos de la temporada 2002 cuando perdió en la segunda mitad del campeonato el titulo que parecía suyo. Dudas que no se confirmaron ya que se recuperó ganando otras tres carreras, coronándose por segunda vez campeón del mundo de Superbikes en Imola, a escasos 50 Km. de la fabrica Ducati, y rematando su recuperación del trono perdido con una nueva victoria en Magny Cours subiendo doce veces a lo más alto del podio a lo largo de la temporada.
Por si esto no fuera suficiente y dado que Sete se había lesionado en MotoGP, la fabrica Ducati le ofreció correr la ultima carrera que se correría con la desmosedici de 990cc, moto con la que Bayliss y la marca de Bolonia habían debutado en motoGP. Troy solo puso una condición: que estuviese en el box toda la gente que estuvo con él en su debut en la máxima categoría del campeonato del mundo de prototipos. Ducati aceptó y ahí se agrandó su leyenda, ya que a pesar de que la moto era muy diferente a la de su debut con los prototipos, lo que provocó que Troy tardase en acostumbrarse a ella, a lo que se añadió que no hizo ni un solo entrenamiento para probarla antes de llegar a Cheste, cuando llegaron los entrenamientos oficiales del gran premio acabó segundo tras Valentino Rossi y el domingo de la carrera se situó primero en la primera curva y ya nunca abandonó esa posición para sorpresa de todos los asistentes, añadiendo a su proeza la vuelta rápida de carrera. Gran cierre de la temporada, campeón del mundo de WSBK, y ganador indiscutible del último GP de la era 990cc.

Para 2007 con la 999 ya en el limite final de evolución y con las 4 cilindros cada vez más potentes, apoyadas por las fabricas Japonesas a través de sus importadores, la temporada se preveía complicada y para rematarlo, en la tercera carrera en Donington sufre una espectacular caída en la que le tienen que amputar el dedo meñique de la mano y sufre una lesión “testicular”. Reaparece en Valencia con un podio, y tras tres victorias seguidas, a media temporada parecía que iba a conseguir la remontada, pero caídas nuevamente en Brno y Brands Hatch acabaron con las esperanzas de conseguir el campeonato, pese a las victorias finales en Lausitzring y Vallelunga, acabando la temporada 4º del campeonato, con siete victorias y trece podios.
A principios de la temporada de 2008 anunció que iba a ser su ultimo año en activo, y que pasase lo que pasase se iba a retirar con su mujer Kim a vivir en Australia … pero que quería irse como campeón, y vaya si lo hizo. Con el debut de la cuestionada 1098 la temporada ha sido más fácil de lo previsto. Ha ganado 11 carreras y su tercer titulo de campeón del mundo de Superbikes, con lo que se retira como campeón, como debe ser, sí señor!!.
Resumiendo, su historial en WSBK es impresionante: 152 carreras, 52 victorias, 29 veces terminó segundo y 13 veces fue tercero, es decir, de 152 carreras hizo 94 podios, y eso que empezó a correr en asfalto con 23 años, debuto como wild card con 27 años y su primera temporada “casi” completa fue con 31 años.Por todo esto y por mucho más, gracias Mr. Baylisstic.
Y cambiando de tema un poco, ¿Por qué dicen ahora que un piloto de 29 años es demasiado mayor para este circo? O ¿Por que los niños tienen que debutar en el mundial con 14 años?

1 comentario:

Anónimo dijo...

pos mu gueno, esta de lujo
Barrigon