Como somos así de raros, el dia antes de salir decidimos cambiar completamente los planes y manteniendo, eso sí, la asistencia al montee impossible de Arete, variamos sustancialmente la ruta. Decidimos ir hasta Jaca donde estableceriamos un cuartel general desde donde hacer excursiones por el pirineo.
Primer dia: El viaje a Jaca, a pesar del madrugón, y que siguió la ruta estabelcida para la vuelta en la idea original (Madrid-Burgo de Osma, Soria, Tarazona, Ejea, Murillo de Gállego, Jaca) resultó un infierno por el calor que pasamos. Eso sí, no nos perdimos, pero los "stings" cada vez son mas cortos. Cinco paradas sin contar repostajes y ocho horas para 500 kms. Primer dia sin comer. Despues de la siesta, paseito por la capital de la jacetania para que la conociese el Bujias con las visitas obligadas a la "acera imposible" la Estatua de Ramiro I, Gay de Aragón, la campana con pelo y la catedral. Cenita en el Fau con charleta con Don José Luis y Pancho, que nos hicieron dos grandes descubirmientos, Sudamerica es conocida como "el Virreinato", y para los aragoneses, la Champion, la liga y la copa del rey la ha ganado un equipo de un condado aragonés, con un par.
Segundo dia: Hecho, Ansó, Roncal, Puerto de Orri, Arette, Puerto de Somport, Jaca.
Quitando el primer trecho que fue por una ¿carretera? llena de gravilla, con algun susto incluido, pero sin consecuencias graves ni para piloto ni para moto, cogimos la carretera de hecho, que gozada, la de anso, que pasada, y la del puerto de orri, que lujazo, segun pasamos a territorio frances, allí estaba la niebla, y las ovejas y los caballos que los oias (o sus cencerros) pero que no veias, y daba un miedo de que te cagas. Si a eso le añades el brillo del asfalto mojado, te puedes hacer una idea. Pero ya se sabe, no pain, no gain. Para compensar la primera subida de Somport por el aldo frnaces, sin pasar por el tunel, que fue todo un vicio, sin coches y con una calzada recien asfaltada y con doble carril. Llegamos al hotel a eso de las cinco (segundo dia sin comer) siesta y a cenar. De nuevo al Fau. Más de lo mismo, pero era el dia de liarse. Descubrimos un nuevo bar en Jaca, el"amnesia", en el que descubrimos que:
1º Tenemos más pinta de maderos de lo que pensamos.
2º Alguien puede ser conocido como "el gazpacho".
3º Las corderas llevan piernas. "vaya piernas que llevas corderaaa!!!!!"
4º No debes fiarte de alguien que dice "no hace falta probarlo, yo respondo" y una de cada dos frases que salen de su boca es "vallapiernasquellevascorderaaa!!!".
5º En el lugar adecuado, si te dejan dos perros y no te afeitas, te integras con mucha facilidad.
Tercer dia: Jaca, Biesca, El Portalet, Lourdes, Aubisque, El portalet, Biescas Jaca. Pelín perjudicados por la noche anterior, la ruta hacia el este fue igual de espectacular. Solo dos circunstancias negativas a reseñar, el aumento de tráfico rodado,(era sabado), y que uno de nosotros no habia desayunado, y en cada stop se oia gritar a alguien que decia "QUÉ, COMEMOS ALGO O QUÉ". Desayuno a la una, (magret de pato y queso pirenaico) y a rodar. Desde luego impresionante el Aubisque aunque os recomendamos entrar desde el portalet y no desde couterets. Hay una carretera colgada de una pared que es brutal, tan brutal como la caida si te sales.
A la vuelta subiendo el portalet, alguien comenta de parar a tomar uan cervecita, y algunos de nosotros recuerdan un bar que habia en la subida francesa del portalet, no por su carta de viandas, ni por su terraza espectacular (que la tiene) si no por unas churris que vimos a la bajada cinco horas antes. Como ya nos conocemos decidimos comprobar "in situ" si seguian allí. No seguian, como era de esperar, pero la camarerá nos cautivó. Hotel la Caverne se llama. en eaux chaudes. Llegamos a Jaca bastante tarde y otro dia sin comer. Despues de la ducha y los estiramientos nos fuimos a cenar a la Pizzeria de Rosa. Buena cena, buena charleta y buen clarete. Al sobre pronto que el domingo teniamos que madrugar.
Cuarto dia: A las ocho y media en el parking del Hotel, o eso era lo pactado, por que yo me quedé sobado y tube que salir disparado olvidando algo importante. Las criticas habituales, y ya con el casco puesto y montados en la moto, algo me hace reparar en el olvido que no es otra cosa que un retortijón y es que ¡No he giñado!.
Me bajo de la moto, los colegas flipados y corriendo me dirijo a mi habitación. Con el apretón no queda claro si me esparan o no, y cuando salgo, mucho mas relajado, veo que las motos no están. Bueno ya les pillo en el camino. Subida y Bajada de Somport y carretera a Arette, 60 km, que hago full gass, ya que no hay trafico, y despues de quedarme dormido, como para hacerles esperar en el parking del Montee. Llegó alli y no están. y eso que la kawa del bujias se ve a la legua. Suena el movil, un mensaje: creo que vamos detras tuyo. ¿comorr?. Resulta que no habian salido, estaban esperandome desayunando, y yo, listo de mi salí, por el atajo que curiosamente, no pasaba por delante de la cafeteria. Y es en esos momentos cuando te das cuenta que la situación es extrema por que esta a punto de "perderse la magia". Y es que ¿como toreas al Bujias, que brotado es imposible de controlar, y lo que es peor, como soportas a Juanma y su goteo de puyazos?
Hay recursos para todo: Al bujias, le tranquilicé con cara de pena, y "como te voy a hacer yo eso rey? y lo de Juanma, mas facil pero mas arriesgado, como el no tenia pase de prensa, mi estrategia se limitó a meterme en el area restringida para no tener que oirle. Vale, quizas es engordar para morir, pero no se me ocurrió nada mejor.
Anteds de eso habia que meter las chupas en las maletas de la bemba de Juanma, y demostrar el teorema de la energia cinetica (o algo así, soy de letras), o como un cuerpo en reposo se pone solo en movimiento, es decir como una BMW de alguien que anda por ahí se puede caer sola mientras nosotros estamos al lado de ella. La levantamos, por cortesia, no por sentido de la culpabilidad, pero el propietario se coscó y se acercó a ver que pasaba. Solo un espejo roto, y no mucho, así que el tipo no se lo toma mál, pero el paquete, o mejor dicho el paquetón llega dando voces diciendo que "es que hemos pegado mucho las motos y que claro que pasa lo que pasa, que vamos que ella se ha tenido que restregar para pasar".
Antes de que alguien diga, y es que lo puso a huevo la tia eso de "Será por que te gusta restregarte SO ZORRA", como me quedaba algo de espíritu conciliador despues de enfrentarme al bujias me arranco con un: "Lo que ha pasado ha pasado y ponernos a gritar y a insultarnos es una tonteria, para que nos vamos a amargar el dia" y va y cuela. Estan a punto de nombrarme meidador en el conflicto palestino.
De la competición habrá un post especial con fotos del evento, cuando estas esten seleccionadas y tuneadas, solo deciros que la competición dura un montón pero que merece la pena. Vuelta al hotel para ducha y cena tranqui, (otro dia sin comer).
Quinto dia: La vuelta sin calor, ya que estaba nublado pero no nos llovió por el mismo sitio de la ida. Otras ocho horas, y con el culo pelao de moto, pero mereció la pena y mucho.
A destacar:
las carreteras del pirineo francés.
La camarera del Caverne.
los datos aportados por Juanma.
La organización del Montee.